Cultura

Un análisis del drama de las migraciones en la actualidad

'El quinto país del mundo', de Begoña Olabarrieta Canudo, aborda la cuestión de las migraciones y las circunstancias que afectan a los migrantes (la incertidumbre ante lo desconocido, la adaptación, los prejuicios, la intolerancia, la idea de pertenencia, el desarraigo…) desde una triple perspectiva: la historia personal, el estudio de la realidad y el análisis de los prejuicios existentes sobre el tema.

 

 

La editorial san Pablo publica El quinto país del mundo, una obra en la que la antropóloga y periodista Begoña Olabarrieta Canudo aborda la cuestión de las migraciones y las circunstancias que afectan a los migrantes (la incertidumbre ante lo desconocido, la adaptación, los prejuicios, la intolerancia, la idea de pertenencia, el desarraigo…) desde una triple perspectiva: la historia personal, el estudio de la realidad y el análisis de los prejuicios existentes sobre el tema.

 

La historia personal es la de Carmelina Ruiz de Acuña, que emigró a Venezuela en la década de los 50 y que después de cincuenta y seis años ve cómo su nieto, con tan solo diecisiete, decide regresar al que fue el país de sus bisabuelos, y tras él, la familia casi al completo. Una historia que representa la historia de millones de personas en el mundo que toman la decisión o se ven obligadas a emigrar. El estudio del proceso migratorio tiene en cuenta qué son las migraciones, cómo se producen y por qué, cuáles son sus pautas y características, qué importancia tienen las comunidades de apoyo y la integración… Las percepciones erróneas que los españoles tenemos ante la emigración quedan desmontadas con la aportación de datos y cifras precisos. El libro se completa con 8 páginas de fotografías y con numerosas tablas y gráficos.

 

El libro, que ya está disponible en todas las librerías, es el cuarto volumen de la colección Alternativa-S, una apuesta de San Pablo por abrirse a un amplio sector del público y que quiere aportar una mirada alternativa y crítica a la actualidad y a las temáticas sociales. Los otros libros de la colección son Los hombres del saco, de José Luis Gordillo, sobre la trama de los bebés robados, Siete caras de la Transición, de Juan Antonio Tirado, un repaso a la historia de este crucial momento histórico, y Periodismo de mandarina, deJavier Fariñas Martín, sobre el tratamiento informativo de la pobreza y la desigualdad en el mundo. La colección está dirigida por la periodista María Ángeles López Romero, redactora jefe de la Revista 21 y autora de varios libros de la editorial.

                                                                          

 

Más noticias

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}

    {{item.title}}

    {{item.short_text}}
    {{item.plus_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...