Mundo

Siria: cubierto solo el 9% del llamamiento humanitario en 2017

SL08 SPIELFELD (AUSTRIA) 27/10/2015.- Una familia de refugiados en la frontera entre Austria y Eslovenia en la ciudad Spielfeld, en la región de Estiria (Austria), hoy 27 de Octubre de 2015. Europa está sufriendo la mayor ola migratoria desde la Segunda Guerra Mundial, con casi 700.000 inmigrantes y refugiados contabilizados solo en lo que va de año, muchos de ellos provinientes de Siria. Miles de ellos intentan alcanzar Europa siguiendo la ruta de los Balcanes, lo que ha provocado que países por donde transitan los refugiados como Eslovenia, Hungría o Croacia, se hayan visto totalmente sobrepasados por las llegadas masivas. EFE/Erwin Scheriau
© ERWIN SCHERIAU

"No solo estaríamos cerrando nuestras fronteras a quienes huyen de la guerra sino negándoles la ayuda para cubrir necesidades básicas como el acceso a agua segura, alimentos o medios de vida”. 840.000 niños sirios tienen carencias de micronutrientes.

No solo es cuestión de fondos, también de palabra. Los países de la Conferencia de Londres del pasado año (febrero 2016) anunciaron a bombo y platillo uno de los mayores desembolsos de la Historia para una crisis humana (6.000 millones de dólares), pero lo cierto es que solo se llegó a hacer efectivo poco más de la mitad (53%) del llamamiento humanitario. “Este año, con solo un 9% del llamamiento humanitario cubierto para Siria y un 21% para la región, no solo estaríamos cerrando nuestras fronteras a quienes huyen de la guerra sino negándoles la ayuda para cubrir necesidades básicas como el acceso a agua segura, alimentos o medios de vida”, explica el Director de incidencia política y relaciones institucionales de Acción contra el Hambre, Manuel Sánchez-Montero.

Tras seis años de conflicto el desgaste de la población es extremo. Acción contra el Hambre viene reportando desde hace un año mecanismos extremos de supervivencia entre los refugiados tales como el trabajo infantil, la prostitución o los matrimonios tempranos. “Al impacto psicológico de la violencia hay que sumar el impacto fisiológico que la desnutrición (las estimaciones apuntan a 75.000 casos de desnutrición aguda y 840.000 de desnutrición crónica) puede tener en el desarrollo de los niños y niñas menores de cinco años. Si no hacemos nada por evitarlo podríamos tener una generación perdida en el país”, añade Sánchez-Montero.
Acción contra el Hambre, que trabaja dentro de Siria con un equipo de 35 personas, vuelve a manifestar su extrema preocupación en esta conferencia por los cinco millones de sirios a las que las organizaciones humanitarias no pueden acceder regularmente y, entre ellas, y especialmente, por las 644.000 personas que están atrapadas en localidades sitiadas.

“En el último año la presión insostenible de los refugiados sobre los países de la región ha reducido la permeabilidad de las fronteras, con lo que miles de personas no tienen ya ninguna zona segura a la que poder huir”, añade Sánchez-Montero. Acción contra el Hambre ha suscrito recientemente un comunicado conjunto con más de 30 organizaciones en el que piden a EEUU, la Unión Europea y otros países revertir las medidas políticas que limitan el derecho a asilo de los refugiados, el reasentamiento de al menos el 10 por ciento de los refugiados en 2017 y evitar cualquier solución de habilitación de zonas de acogida y asistencia dentro de Siria que no suponga una absoluta garantía de protección de las poblaciones.

Acción contra el Hambre trabaja en Siria desde 2008 con servicios de agua y saneamiento, ayuda alimentaria y apoyo a medios de vida. Nuestra ayuda llega a 800.00 sirios en varios gobernorados, incluyendo zonas de difícil acceso Aleppo, Homs, Dera’a, Rural Damascus, y Hassakeh.

 

Más noticias

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}
    {{item.tagName}}

    {{item.title}}

    {{item.short_text}}
    {{item.plus_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...