Familia

Niños sobreestimulados por las nuevas tecnologías

¿Cuáles son los riesgos de la hipereducación? ¿Cómo afecta al cerebro infantil la invasión de las nuevas tecnologías en sus vidas? ¿Cómo evitar la intoxicación tecnológica y el uso abusivo de las redes sociales y videojuegos? 

Alicia Banderas, especializada en educación y psicología infantil, plantea el libro Niños sobreestimulados como uan herramienta para ayudar a padres y educadores a conocer las claves para entender cuáles son los riesgos de la sobreestimulación de los niños y qué podemos hacer para respetar su ritmo de aprendizaje. También pretende ser un manual de buenas prácticas para el uso de la tecnología, previniendo conductas patológicas como las adicciones, una autoestima frágil o la sorprendente soledad en la era de los millones de amigos.

Desde hace unos años asistimos a una creciente preocupación y afán por estimular a nuestros hijos. Se promueven actividades desde que son bebés para las que su cerebro ni siquiera está preparado. Se somete a niños y adolescentes a que cumplan con un sinfín de actividades permanentemente estructuradas y planificadas que ellos ni han elegido. Se abusa del uso de las pantallas y se les tiene permanentemente haciendo cosas para aprender más, para que no se aburran o simplemente para mantenerlos ocupados, porque pasan mucho tiempo solos. Estas situaciones les dejan desprotegidos sin que haya espacio en sus vidas para la calma o para el descubrimiento del mundo por sí mismos.

Hoy sabemos que la ausencia de estimulación en un niño puede ocasionar años en el desarrollo de su cerebro y, por tanto, en su aprendizaje. Pero, el afán desmesurado por sobreestimular a nuestros hijos para que sean mejores o más inteligentes y la presión para que adquieran mayores destrezas, habilidades y capacidades, lejos de perseguir este objetivo, puede mermar su salud. Y las nuevas tecnologías no han hecho más que agravar el problema.

A lo largo de seis capítulos, y apoyándose en numerosos casos prácticos reales tratados a lo largo de su trayectoria profesional, Alicia Banderas intenta aportar un mensaje de calma ante la locura de una carrera iniciada que parece ya imparable para que nuestros hijos sean mejores, más inteligentes o superniños. La autora responde, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Cómo estimular sin dañar? ¿Cuáles son los riesgos de la hipereducación? ¿Cómo afecta al cerebro infantil la invasión de las nuevas tecnologías en sus vidas? ¿Cómo evitar la intoxicación tecnológica y el uso abusivo de las redes sociales y videojuegos? 

 

 

 

 

Más noticias

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}
    {{item.tagName}}

    {{item.title}}

    {{item.short_text}}
    {{item.plus_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...