España

El Servicio Jesuita a Migrantes reclama el cierre de los CIEs en un nuevo informe

Cada día fueron detenidas en España 100 personas por estancia irregular. En 2016 fueron internados en CIEs 51 menores, tres veces más que en 2015. Tres de cada cuatro personas internadas procedían directamente de pateras. España repatrió a una media de 25,66 personas al día en 2016, según el informe presentado por el Servicio Jesuita a Refugiados. 

 

El Servicio Jesuita de Migrantes ha presentado su informe CIE 2016 '25,66: Media de repatriaciones diarias'. Durante el acto Miguel González Martín, coordinador del SJME ha dado la bienvenida al evento agradeciendo a las voluntarios y equipos del SJM que hacen posible el acompañamiento a las personas internas y la monitorización permanente de los CIE de Madrid, Barcelona, Valencia y Algeciras-Tarifa. Además ha denunciado la utilización de los CIE como lugar de acogida, ya que tres cuartos de los internos vienen directamente desde pateras. Y esos centros de acogida son centros de detención.

Santiago Yerga y Pep Buades SJ, responsables de la redacción del informe, han expuesto las principales ideas contenidas en el informe. Ambos han agradecido la inestimable labor de los jueces de control de CIE en la protección de la dignidad y los derechos de las personas, asimismo han animado a las administraciones a explorar y poner en marcha de forma inmediata medidas alternativas al internamiento.

Se ha señalado que durante 2016 fueron internadas en CIE 7.597 personas, de las cuales fueron expulsadas el 29,02%. La cifra de internamiento supera a las de los dos años previos, pero el porcentaje de expulsión cae notablemente. Tres de cada cuatro internos procedían directamente de pateras llegadas a costas españolas. Un total de 51 menores fueron identificados en CIE, un número tres veces superior al del año pasado. De un total de 770 solicitudes de asilo presentadas en los CIE, solo se admitieron a trámite el 20%. Además, el número de mujeres internas aumentó un 13% respecto a 2015 hasta un total de 513. La duración media de estancia en los CIE fue de 24,47 días.

En España se ha repatriado a una media de 25,66 personas al día y se ha detenido por estancia irregular a una media diaria de casi 100 personas en 2016. Las cifras totales anuales han sido de 9.241 repatriaciones y 35.882 detenciones. Además, existe una gran desproporción entre el número de las órdenes de expulsión incoadas y ejecutadas, ya que se formalizan finalmente una por cada cinco incoadas. Un 42% de estas expulsiones ejecutadas fueron por una mera estancia irregular. Además, se ha denunciado el limbo jurídico en el que quedan las personas cuya expulsión se dictó pero no se ejecutó, sin acceso a ningún servicio como ciudadano y con penosas consecuencias para la persona y su familia.

Son llamativas las altas cantidades de gasto público en materia de seguridad y control en CIE, mucho más elevadas que la inversión en atención social a los internos. Solo en obras de mejora de instalaciones se invirtieron más de 300.000 euros, mientras que en asistencia sanitaria la adjudicación anual fue de alrededor de 730.000 euros. Los beneficios económicos para las empresas que reciben adjudicaciones han aumentado de forma ostensible. Los contratos de suministros ascendieron a una suma total superior a 62.000 euros, mientras que la de alimentación de los centros fue de 8.250.000. Destacable es también el enorme contrato para el flete de vuelos de expulsión de migrantes, cuyo montante final fue de casi 12 millones. La asistencia social integral fue subvencionada a Cruz Roja por un total de 853.500 euros. Conviene recordar que la gestión en CIE sigue siendo exclusivamente policial.

El SJM cuenta con un equipo de 45 personas que ha realizado un total de 1.741 visitas en 2016 acompañando a 658 personas en los CIE, a pesar incluso del cierre temporal en Barcelona y Valencia. De esos internos, dos de cada tres no fueron expulsados finalmente. En estas visitas han podido constatar que el 42% de los visitados llevaban residiendo en España más de 10 años. Hasta un 36% de las personas visitadas son recién llegadas a España por mar.El porcentaje de mujeres visitadas respecto del total fue del 8,5%, ya que solo Madrid, Valencia y Algeciras cuentan con módulo femenino. La mayoría de visitados eran de nacionalidad argelina.

El SJM ha constatado durante 2016 múltiples incidentes relacionados con la situación de las personas internas en los CIE. Estos incidentes han generado diferentes resoluciones judiciales que han puesto de manifiesto la precariedad en las condiciones de internamiento.

Como se ha hecho en informes anteriores, la organización solicita el cierre de los CIE por este régimen actual, reclamando una mejora en las condiciones de internamiento y la necesidad de encontrar alternativas a la reclusión y a la expulsión como medidas previas a su cierre. Los CIE sirven para un fin distinto al que fueron creados, por ello pedimos centros de acogida, no de internamiento. Además, el papel de jueces, fiscales y abogados es esencial: reclaman el fin del internamiento inmediato, ya que debería ser el último recurso; y demandan una instancia superior judicial que unifique criterios dentro de la inestimable labor de los jueces de control.

Se pide también una mayor transparencia que favorezca el trabajo que realizamos organizaciones sociales que visitan los CIE, así como se insta a la Administración a la publicación de los datos relativos a la estancia y la ocupación de cada centro con carácter anual. Es necesario, asimismo, que las demás administraciones públicas regionales y locales se interesen por exigir el cumplimiento de los derechos humanos en CIE y por atender a aquellas personas que quedan en la calle tras pasar por estos centros.

Reportaje Centros de Internamiento de Extranjeros: los agujeros negros del Estado de Derecho

La historia de Mario: 57 días encerrado en un CIE

Más noticias

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}
    {{item.tagName}}

    {{item.title}}

    {{item.short_text}}
    {{item.plus_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...