Familia

Participanda: un nuevo espacio web para la infancia y la adolescencia

El portal web cuenta con un espacio donde se incluyen experiencias que promueven la participación de la infancia y adolescencia en ámbitos como la salud, educación, protección, políticas y ciudad.

Nace 'Participanda', un nuevo espacio web que recopila y difunde experiencias de participación de la infancia y la adolescencia. Se trata de un proyecto del Observatorio de la Infancia en Andalucía para recopilar iniciativas en las que la infancia y la adolescencia tienen la oportunidad de expresar sus visiones, tener influencia en procesos de decisión y/o ser agentes de cambio en cuestiones que les afectan directa o indirectamente.

El portal web cuenta con un espacio donde se incluyen experiencias que promueven la participación de la infancia y adolescencia en ámbitos como la salud, educación, protección, políticas y ciudad. Este espacio cuenta también con un formulario para recopilar experiencias de profesionales que desarrollan iniciativas de participación infantil.

Durante 2017 además, se hará una convocatoria, en el ámbito de la protección a la infancia y los recursos de acogimiento residencial, para entidades que trabajen en este tipo de iniciativas. Podrán inscribirse a través de un formulario en la web.

Las experiencias recopiladas serán revisadas y editadas antes de ser publicadas en la Web Participanda.

Se pone en marcha también el Grupo en Facebook Participación de la Infancia y la Adolescencia para profesionales que quieren desarrollar iniciativas de participación infantil.

La idea es compartir noticias, publicaciones, experiencias y otros recursos para la facilitación de procesos participativos con niños, niñas y adolescentes.

La imagen social de la infancia como personas a medio hacer, con autonomía y capacidad de reflexión limitadas debido a su corta edad, sienta las bases a partir de las cuales se justifica la exclusión de los niños y niñas de los espacios de toma de decisiones importantes y se limita su participación social y política. Para el Observatorio de la Infancia en Andalucía los niños y niñas son personas completas, capaces de crear y reflexionar, de transformar las relaciones sociales, de mejorar el mundo en el presente. Pensamos que la participación de la infancia es imprescindible y por ello hemos creado Participanda.

La participación de la infancia es un derecho reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Ley Orgánica 1/1996 de protección jurídica del menor, en la Ley Orgánica 8/2015 y en la Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia o en la Ley 1/1998 de los derechos y la atención al menor de Andalucía, entre otras normativas. Es un objetivo fundamental del II Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2013-2016) de España y del II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía (2016-2020).

Los niños, niñas y adolescentes han de poder expresar sus opiniones y tener influencia en distintos procesos de decisión, en un contexto de respeto a su dignidad, a sus sentimientos y a sus acciones para mejorar la calidad de vida y el bien común. La participación de la infancia permite defender y hacer valer sus derechos, reflexionar sobre las experiencias individuales y colectivas, construir consensos, organizarse, actuar, asumir responsabilidades, respetar y valorar la diversidad de puntos de vista, desarrollar capacidades cognitivas, sociales, emocionales y políticas.

La participación de la infancia requiere de un cambio en las estructuras mentales de las personas adultas, un cambio de mirada para incluir a la infancia. No es solo el aprendizaje de actitudes y valores democráticos, sino la posibilidad de aplicarlos en distintos contextos. Todo proceso participativo requiere de compromiso y esfuerzo por parte de quienes lo promueven, así como de responsabilidad sobre los resultados y consecuencias del proceso.

 

Más noticias

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}
    {{item.tagName}}

    {{item.title}}

    {{item.short_text}}
    {{item.plus_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...