Familia

Un Observatorio Iberoamericano de la Juventud para conocer mejor su realidad social

Se trata de un programa de la Fundación SM para fomentar la investigación sobre juventud, educación y cultura en el espacio Iberoamericano. Un lugar de referencia para educadores, padres e instituciones interesados en la realidad sociológica de los más jóvenes.

 

 

La Fundación SM, continuando con su trabajo de investigación en diferentes ámbitos y con su empeño por estudiar la realidad social, ha puesto en marcha el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica (OJI). Se trata de un programa que pretende fomentar la investigación sobre Juventud, Educación y Cultura en Iberoamérica. El OJI aspira a generar conocimiento y comprensión sobre la realidad de los jóvenes, conocer tendencias, anticipar necesidades y dar prioridades de actuación en un entorno diverso y en cambio y está dirigido a un público formado por educadores, padres, investigadores, jóvenes, expertos en educación y autoridades e instituciones.

La Fundación SM cuenta con una trayectoria de más de 30 años en la realización de informes e investigaciones sociales encaminadas a la mejor comprensión de la realidad, el entorno y la visión juvenil. Entiende que los jóvenes representan un importante activo social para configurar el futuro de Iberoamérica. Por eso, a través de este proyecto es posible estar al día sobre la situación social de los jóvenes y conocer de cerca su realidad y pluralidad en los diferentes países donde viven.

El Observatorio cuenta con un portal web www.observatoriodelajuventud.org que, de forma ágil y manejable, aportará información actualizada sobre los trabajos propios de la Fundación SM y de otros organismos, con el objetivo de facilitar información actualizada sobre temáticas de juventud, informar, orientar y ser una vía de comunicación y contacto con distintos observatorios y estudios sobre juventud, y con todos los interesados en el tema.

 Dentro de este espacio virtual, se ordena la información de juventud por origen/país y por grandes secciones temáticas: actualidad, claves explicativas, reflexión y debates sobre la realidad juvenil, difusión de estudios propios de la Fundación SM, así como recopilación o reseñas de estudios relevantes de otras organizaciones u organismos y actividades, iniciativas y proyectos de interés en el ámbito juvenil.

En esta plataforma ya se pueden encontrar informes generales sobre la realidad juvenil española en los últimos años; un estudio exhaustivo sobre jóvenes y valores; otro sobre juventud, emprendimiento y educación o prácticas sobre lectoescritura en jóvenes universitarios.

Presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana, la Fundación SM trabaja o colabora con distintas instituciones y organizaciones locales y globales, con el fin de conocer la realidad de la sociedad y la educación de los países en los que se encuentra.

El reto es mejorar la educación y la cultura en los diferentes países y contextos en los que se halla presente, con programas de diversa índole en materia de Educación, Tecnologías del aprendizaje, fomento de la lectura y estudio de la realidad de la juventud en Iberoamérica y España.

La educación nos mueve por la #juventud

El lanzamiento de este observatorio coincide además con la campaña de comunicación de SM #laeducaciónnosmueve con motivo de su 80 aniversario. Esta iniciativa pretende dar conocer la historia y la identidad de SM en torno a 8 motivaciones que representan el espíritu de la organización y su inspiración para seguir creciendo. Desde el mes de marzo, se han presentado la #equidad, #literatura, #infancia, entre otros, y en julio pone el foco en la #juventud. 

 

 

 

 

Más noticias

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}
    {{item.tagName}}

    {{item.title}}

    {{item.short_text}}
    {{item.plus_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...