Fernando Cordero @FernandoCorder7 

 

Nico Montero: “La vida me inspira diariamente”

Nico Montero, Premio Bravo y, sobre todo, cantautor disponible para poner voz a las más diversas causas, está imparable. En esta entrevista, que nos ha concedido cuando está grabando un nuevo musical, nos cuenta sus proyectos inmediatos y futuros. Y, sobre todo, nos contagia con su pasión por la vida y su fe.

Nico, si te parece, comenzamos hablando de este nuevo musical que lleva por título 'La belleza de hacer el bien'. Cuéntanos algo de este proyecto.

La Congregación del Amor de Dios me ha encargado este trabajo en el que hacemos un sentido homenaje a la gran figura del Padre Jerónimo Usera y a su legado en las Hermanas del Amor de Dios. Acabo de terminar de escribir una obra de teatro-musical en la que presentamos los grandes rasgos del Padre Usera y del rico carisma de la congregación. Grabado a medio camino entre España, Panamá y Argentina, el disco con las canciones del musical se publicará en septiembre de 2017. El musical se desarrolla con mucho ritmo y desenfado. Un grupo de jóvenes vive una experiencia fantástica cuando el Padre Usera aparece en la actualidad y conecta con ellos… a partir de ahí, se desgrana una historia llena de emociones, risas, sorpresas y fuerza, bajo el marco de la frase del fundador: “La Belleza de hacer el bien”. Un espectáculo para todos los públicos que deseamos recorra las casas del Amor de Dios de toda España y Latinoamérica el curso que viene.

Últimamente, también has grabado una obra de teatro musical sobre María Micaela y su opción por las mujeres más desfavorecidas. ¿Qué ha supuesto para ti este proyecto solidario junto a las religiosas adoratrices?

Ha sido una gracia enorme. Aventurarse en la vida de los santos, en su carisma, en sus avatares, sus luchas, su fe y sus esperanzas, me enriquecen enormemente y me deja marcado para siempre. María Micaela y su trabajo con mujeres en contextos de prostitución me han abierto los ojos a esta realidad, a la explotación, a la trata de personas, y desde entonces, trabajo codo con codo con las adoratrices para sensibilizar, y luchar contra la trata de personas. Todos los beneficios de este disco van para la gran obra social de las adoratrices. Pero, además de la gran faceta apostólica de María Micaela, me ha sorprendido su profunda espiritualidad, anclada en la Eucaristía y alimentada por la adoración del Santísimo Sacramento. Como no podía ser de otra manera, tras una gran mujer de acción, una mística.

Padre de familia, director de un instituto de Secundaria en Cádiz, cantautor de éxito con un premio Bravo… ¿Cómo se combina tanta actividad y dónde encuentra su inspiración Nico?

Intento organizarme bien, y los que me conocen dicen que tengo una gran capacidad de trabajo. Aprovecho las horas del día al máximo porque es mucho lo que tenemos que hacer para sembrar el Reino de Dios. A veces le quito un poco de tiempo al sueño, porque las noches me inspiran mucho para escribir y componer… Intento buscar el equilibrio para atender todas mis realidades sin que ninguna quede desfavorecida. No es fácil, pero en eso andamos.

La vida me inspira diariamente. Intento tener los ojos y el corazón abiertos y en actitud de alerta. Hay que conectar Fe y Vida, y la clave para inspirarme y escribir es traducir con los ojos de la Fe la realidad diaria, cotidiana. De manera que nunca pierda el contacto con la realidad, pero sin dejarme llevar por el mundo y sus modas, sino interpretar mi tiempo y transformarlo desde mi fe y mis convicciones.

La espiritualidad salesiana es muy importante en tu vida. Comparte algunos de los rasgos que te resultan de más ayuda en tu vida cotidiana.

Sobre todo tres elementos del carisma salesiano son para mí vitales: el amor a la juventud y la lucha por la educación de los chavales para que sean buenos cristianos y honrados ciudadanos, desde la pedagogía del amor. La alegría y el optimismo como forma de plantarme en la realidad y de apostar, desde lo positivo, por la historia, las personas y el futuro. La música y el teatro, tan salesianos y tan pedagógicos, capaces de catequizar con tanta fuerza el corazón de la gente.

¿Nos puedes adelantar algún proyecto de futuro que te haga especial ilusión?

Tengo por delante tres proyectos inmediatos: Estoy acabando mi nuevo musical, que se estrenará en noviembre 2017: 'Servir es Reinar'. Un encargo de la Congregación del Rebaño de María sobre su fundadora, la Madre Encarnación, en proceso de beatificación. En septiembre 2017 se publican en toda España las canciones infantiles que he compuesto para los libros de Religión de la Editorial Anaya-Infantil (España). Un trabajo precioso, que me ha encantado y que me ha permitido crecer en mi faceta de autor infantil. Ha sido muy divertido. En diciembre 2017, se publica '15 temas imprescindibles de Nico Montero', una gran apuesta del Sello Viva la Fe, con Fernando Salaverry al frente, para hacer llegar una antología de mis canciones a todas las plataformas digitales, y las tiendas habituales de Música profana, de manera que la música católica, esté presente en las distribuciones habituales de música en España y el mundo digital.

Te deseamos, Nico, desde la revista 21, lo mejor, ante tantos proyectos con los que ayudas a tantas personas, tantas buenas causas que se ven “elevadas” con tu voz. ¡Adelante!

Por Fernando Cordero Morales ss.cc.

Más noticias

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}
    {{item.tagName}}

    {{item.title}}

    {{item.short_text}}
    {{item.plus_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...