Fernando Donaire: “Abriendo campos surgidos del pensamiento de Juan de la Cruz”

Fernando Donaire, carmelita descalzo, periodista y escritor, es el encargado de organizar una serie de cursos en la Casa-Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén). En esta entrevista nos explica el contenido de esta propuesta que se desarrolla en este importante foco de espiritualidad andaluz.

Un programa sugerente y completo el que ofrecéis este curso para la Casa-Museo San Juan de la Cruz de Úbeda con cursos monográficos, retiros, seminarios. ¿Qué pretendéis los carmelitas con esta oferta y qué destacarías personalmente como organizador de estas actividades?

Pues precisamente pretendemos hacer un programa sugerente y variado, abriendo horizontes a los distintos campos que se nacen desde el pensamiento sanjuanista: la educación, la literatura y la espiritualidad. Queremos hacer una oferta interdisciplinar que posibilite la visita a nuestra casa de un público más amplio. Igualmente somos una comunidad de acogida que estamos abiertos a acompañar procesos con personas que quieran hacer retiro o dedicar un tiempo a la reflexión y la oración.

 ¿Cómo educar la interioridad en la escuela?

Educar la interioridad o la vida interior en la escuela es un desafío en los tiempos que corren por las generaciones que educamos mucho más centrados en lo superficial que en lo profundo, en los resultados que en los procesos, en lo inmediato que en lo duradero. Con esas características se hace complicado introducir procesos que tienen su apoyo en valores completamente distintos a los que impone la sociedad.

Dicho esto, sin embargo, es a la vez una oportunidad ofrecer una propuesta pastoral significativa en la escuela católica que se fundamente en el proceso, el acompañamiento y la oración desde una perspectiva transversal. Estoy convencido que si cambiamos de perspectiva en la pastoral, mejoramos la pedagogía, formamos a los agentes y confiamos en los procesos sin violentarlos, la pastoral en la escuela cambiará totalmente y llegará a ser significativa en nuestras escuelas.

Háblanos de los Seminarios y talleres de 'Literatura interior'

Pues decirte que estos seminarios nacen de la experiencia que hemos tenido los cursos anteriores con la propuesta de Menchu Gutiérrez que han tenido mucho éxito y en los que han participado personas que nunca habían estado en una casa como la nuestra. Esta experiencia nos hizo pensar que podríamos abrir el abanico a otros escritores y poetas que pudieran poner sobre la mesa la palabra y el espíritu que es lo que comparte San Juan de la Cruz. Y por eso este año convocamos un taller de aforismos dirigido por la poeta Carmen Camacho y otro por el joven poeta Jesús Montiel que compartirá su experiencia sobre la poesía transcendente. Esperamos que esta nueva convocatoria posibilite el conocimiento de la poesía y la escritura como manera de encontrarse con Dios.

Tampoco puede faltar la presencia sanjuanista en este lugar.

Claro que no. La presencia sanjuanista es la razón de ser del espacio que acogió su último tránsito y que aún mantiene el espíritu y la llama encendida de la presencia. Tanto san Juan de la Cruz como Santa Teresa son personas que a través de su pensamiento abren horizontes de vida a los lectores que no se ven constreñidos por su pensamiento sino que, al contrario, amplían el espíritu con «anchura y grandeza» como diría la Santa.

La semana sanjuanista, el tránsito y la propuesta más local de encuentros culturales en el espacio «Las ínsulas extrañas» hace que la presencia de San Juan de la Cruz sea constante. Como lo es en el Museo que lleva su nombre y que es el único en el mundo que dedicado a su figura.

 ¿Te gustaría hacer alguna invitación especial a los lectores de 21?

Pues me gustaría invitarlos a nuestra casa. A que visiten la magnífica ciudad de Úbeda, patrimonio de la Humanidad y joya del renacimiento en Andalucía. Y qué mejor que hacerlo de la mano de san Juan de la Cruz, en el último convento que estuvo y que aún hoy conserva el espíritu y la presencia de sus versos y su doctrina. Así que desde este foro, agradezco la atención hacia nuestro programa y propuesta esperando que nos podamos encontrar en estos caminos que el Señor nos regala.

Más información:  http://www.sanjuandelacruzubeda.com/

 

Entrevista de Fernando Cordero Morales ss.cc.

 

Más noticias

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}
    {{item.tagName}}

    {{item.title}}

    {{item.plus_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...