Alicia Ruiz:“Los jóvenes demandan tomar decisiones de tú a tú con los adultos”

Alicia Ruiz López de Soria, religiosa de la Compañía de María y experta en Pastoral Juvenil, organiza un encuentro de jóvenes en el que participarán, entre otros, el obispo Carlos Escribano, responsable de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española. Será del 13 al 15 de octubre en Haro (La Rioja).

¿En qué consiste el encuentro 'Jóvenes que escuchan una voz y se ponen en camino'? ¿A qué responde?

Quiere ser un encuentro de una Iglesia Joven, en el que participen personas diversas, a través del cual nos acerquemos juntos a la preparación del Sínodo de Obispos “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. Subrayamos los enfoques plurales, actuales, complementarios… para experimentar el “sentir con la Iglesia” y la iniciativa del papa Francisco de consultar a todos los jóvenes sobre la evangelización en el mundo actual. Se busca oír la voz de Dios en medio de nuestra sociedad, con espíritu joven, capaz de generar esperanza. Se puede decir que responde al deseo de avivar el anuncio de la Buena Noticia de Jesús a partir de testigos de hoy.  

¿Quiénes son los destinatarios?

Jóvenes, acompañantes y educadores de la fe de cualquier edad, grupo, centro, lugar... Gente que busca, gente que siente, en definitiva, gente que quiere encontrarse con otros a través de la figura de Jesús de Nazaret, caminante entre nosotros.

¿Sobre qué versarán las conferencias?

Serán más bien charlas orientadas o diálogos compartidos con alguien que encauce, proponga… porque las reflexiones tratarán de ir gestándose entre todos. Sus títulos son:

“Joven... Una Buena Noticia!” , D. Carlos Escribano, Obispo de Calahorra y La Calzada- Logroño y responsable de la Comisión de Juventud de la CEE.

“Jóvenes que viven de una voz que llama a responder”, Alicia Ruiz López de Soria, religiosa de la Compañía de María y coordinadora del Equipo de Diálogos sobre Pastoral con Jóvenes.

Es significativo que se dedicarán tiempos y espacios para llegar a propuestas y conclusiones conjuntas respecto a la actuación en el ámbito de la pastoral juvenil.

 

Cuéntanos también el contenido de los talleres que ofrece este encuentro.

Tendremos tres talleres, dirigidos uno por la JOC, otro por el equipo de Espiritualidad Integradora cristiana -con la presencia de Carmen Notario y Magdalena Bennásar- y, finalmente, uno de interioridad llevado a cabo por Sara Ferrón, experta en este campo de acción. La perspectiva de estos tallares es la del humanismo cristiano. Los contenidos apuntan de manera vivencial a situarnos cristianamente en nuestro mundo y a la experiencia de releer profundamente la propia vida, todo ello con el acento de la actitud evangelizadora por excelencia a la que nos invita el papa Francisco: ¡la alegría! Aporto el título de dos de los talleres:

“Del MACROcosmos al MICROcosmos”. Entendiéndonos desde un nuevo paradigma

“Mi vida en clave de interioridad”. Una experiencia en tres dimensiones: juego, me emociono y trasciendo.

¿Cuál es tu valoración del documento preparatorio del próximo Sínodo sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional?

Me parece un documento muy acertado (también en su extensión… ¡es muy ameno de leer y resulta muy interesante en su conjunto!). Destaco de él la mirada que hace al joven (o a los jóvenes) y la forma que propone a los agentes de evangelización de estar a su lado. Son numerosas las personas que están trabajando y reflexionando este documento y, al menos las que conozco, coinciden en señalar que aporta elementos que dan y darán mucho de sí complementándose con las respuestas de los propios jóvenes. Es un documento de gran ayuda para situarnos en el ámbito de la pastoral juvenil compartiendo criterios.

El documento contiene cuestiones dirigidas a Europa. Por ejemplo: los jóvenes a menudo se sienten descartados y rechazados por el sistema político, económico y social en el que viven. ¿Cómo escucháis este potencial de protesta para que se transforme en propuesta y colaboración?

¿Tenemos claro y hemos asumido este hecho: “Los jóvenes no se perciben a mismos como una categoría desfavorecida o un grupo social que se debe proteger, y en consecuencia, como destinatarios pasivos de programas pastorales o de opciones políticas. No pocos de ellos desean ser parte activa en los procesos de cambio del presente, como confirman las experiencias de activación e innovación desde abajo que tienen a los jóvenes como principales, aunque no únicos protagonistas”? Creemos que los jóvenes están demandando participar de tú a tú con los adultos en la toma de decisiones que lleven por nuestro mundo hacia unos derroteros u otros. Estamos convencidos de que están reclamando “su lugar” y que su inclusión, en horizontalidad, haría mucho bien. Eso sí, es necesario un cambio de chip a muchos niveles institucionales. El reto está en que se logre dar ese cambio de chip.

 

Entrevista de Fernando Cordero Morales ss.cc.

 

Más noticias

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}
    {{item.tagName}}

    {{item.title}}

    {{item.plus_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...