El Tribunal Europeo condena a España por las devoluciones en caliente

"Esta condena confirma las prácticas ilegales que se están produciendo en la frontera española con Marruecos y que llevamos denunciando desde 1995", asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España. Por su parte, las entidades de la Iglesia católica en España que trabajan con migrantes y refugiados también han aplaudido la sentencia. 

La sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)  ratifica que las expulsiones en caliente son ilegales, tal y como ha denunciado Amnistía Internacional en numerosas ocasiones, y que se produce en respuesta a la denuncia interpuesta ante el TEDH por que dos personas migrantes de Malí y de Costa de Marfil, que fueran devueltas a Marruecos desde Melilla sin los debidos procedimientos el pasado 13 de agosto de 2014. Ante esta sentencia, Esteban Beltrán, director de AI España, afirma que "esta condena confirma las prácticas ilegales que se están produciendo en la frontera española con Marruecos y que llevamos denunciando desde 1995. Desde entonces, miles de personas han sido expulsadas de manera ilegal, corriendo el riesgo de ser sometidas a tortura y malos tratos".

"Esta violación de derechos humanos ha durado demasiado: es necesario que el gobierno ponga fin de una vez por todas a las expulsiones en caliente. Ninguna persona debe ser expulsada de una manera directa o indirecta y sin los debidos procedimientos individualizados a un lugar donde su vida, su integridad o su libertad puedan correr peligro”, sigue Beltrán. 

La organización exige que se revisen las disposiciones que regulan el rechazo en frontera, tanto de la Ley de Extranjería como de la Ley Orgánica de Protección de Seguridad Ciudadana. 

Amnistía Internacional, junto con las organizaciones ECRE, AIRE y la Comisión Internacional de Juristas, presentaron un informe ante el TEDH, en el que aseguran que las expulsiones en caliente incumplen el artículo 4 del Protocolo número 4 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el artículo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, ya aque obligan sumariamente a un grupo de inmigrantes a cruzar la frontera de vuelta sin cumplir con los procedimientos establecidos en la ley nacional vigente y diferentes normas internacionales, tales como que se tomen en cuentan sus circunstancias individuales, que accedan a intérpretes y asistencia jurídica, así como información sobre los procedimientos legales a su disposición, entre ellos el asilo.

Por su parte, las entidades de la Iglesia católica en España que trabajan con migrantes y refugiados, y que impulsan la campaña 'Migrantes Con derechos' –Cáritas, CONFER (Conferencia Española de Religiosos), el Sector Social de la Compañía de Jesús y Justicia y Paz— aplauden la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Desde la campaña se indica que "es importante señalar cómo la sentencia desmonta la pretensión del Gobierno de España, que entendía que las víctimas de la devolución no habían entrado en territorio español al ser rechazados mientras atravesaban los elementos de contención fronterizas, aplicando lo que denomina concepto operativo de frontera". En este sentido, afirma sin ambages que un Estado (España) no puede modificar unilateralmente las fronteras de su territorio con las de otro Estado (Marruecos) para responder a las necesidades de una situación concreta.

"Llamamos la atención sobre el hecho de que este caso ha podido ser resuelto por el TEDH gracias al testimonio gráfico recogido por periodistas que se encontraban en las inmediaciones. Desgraciadamente, se trata de una situación excepcional, puesto que las operaciones de contención en la frontera se producen fuera de los focos y sin testigos. De ahí la importancia de dar a conocer estos casos, que dan visibilidad a los peligros objetivos a los que se expone a las personas migrantes y refugiadas objeto de expulsiones sumarias".

Por todo ello, desde la campaña 'Migrantes Con derechos' urgen al Gobierno para que proceda a la derogación inmediata de lo previsto en la Disposición Adicional X de la Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España.

 

Fuente: Amnistía Internacional España / Migrantes con derechos

 

Más noticias

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}
    {{item.tagName}}

    {{item.title}}

    {{item.plus_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...