Diario de vida: un homenaje a los supervivientes de cáncer

Cada año hay 100.000 nuevos supervivientes de cáncer en España, y este Diario de vida nace para hacerles un homenaje a ellos y quienes lo serán. El libro, escrito por Juan Ramón Lucas, es un proyecto en beneficio de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al cáncer.

 

El periodista Juan Ramón Lucas encabeza un equipo que ha recopilado las vivencias y experiencias intensas y duras, pero optimistas y esperanzadoras, de 27 personas que han superado la enfermedad. Cada año hay 100.000 nuevos supervivientes de cáncer en España, y este Diario de vida nace para hacerles un homenaje a ellos y quienes lo serán. 

Son un ejemplo no sólo para los que están luchando, sino también para los que aman la vida y quieren disfrutarla. Pretenden, además, que su relato sea inspirador para quienes están pasando por la experiencia del cáncer o viviéndola a través de alguna persona cercana. No están solos, y estos testimonios nacen para mostrarlo abiertamente.

El libro pretende dar voz a los supervivientes de cáncer y actuar.

Juan Ramón Lucas (Madrid, 1958) es un prestigioso periodista español. Desde 2015 presenta el magacín matinal Más de uno, de Onda Cero, junto a Carlos Alsina.

ALGUNOS EXTRACTOS DEL LIBRO

Grupo Planeta DeAgostini

«Tenemos más medios que nunca para saber, pero nos interesan más los mensajes de 140 caracteres que el análisis o la reflexión. Estamos en un momento en el que la inmediatez permite que lo malo sea más fácil de creer. Con este libro nos queremos parar, hablar, mirar, escuchar a los supervivientes y después actuar.»

«No tenemos tiempo que perder y si podemos servirnos de la experiencia de otro, ¿por qué no hacerlo? De esto va la vida.»

«Somos cada vez más y es increíble cómo nos reconocemos. A veces me preguntan: ¿por qué lo sabes? Simplemente lo sabemos, reconocemos a los de nuestra tribu. Hay un hilo invisible que nos mantiene conectados, se llama Solidaridad, nace de las ganas de vivir, y es una fuerza contagiosa que nos une y saca lo mejor de nosotros mismos.»

Grupo Planeta DeAgostini

«El cáncer tiene un recorrido propio e individual cuando la medicina se ha olvidado de él, porque sus efectos no se acaban al redactar el médico el alta. La curación no es siempre el fin. Quedan secuelas, traumas, miedos, quizá enfermedades inesperadas que quien ha sido paciente vive con un temor que a menudo vuelve a sumirle en la incertidumbre. Otra vez la dichosa incertidumbre, ¿es que no nos vamos a librar nunca de ella?

Hay una forma de amortiguarlo, y es recoger la experiencia de quienes han pasado por el cáncer y han sido capaces de encontrar senderos o herramientas que les han hecho más fuertes, mejores personas, como dicen algunos de ellos.
Ése es el origen y el sentido de la Escuela de Supervivientes, cuyo primer fruto es este libro hecho de sabiduría y emociones.»

«En los primeros meses de Escuela de Supervivientes se han recogido centenares de historias que irán aportándose a la plataforma en la que se intercambiarán experiencias. Y gracias al talento del equipo de Carmen Barrios, de NBoca Comunicación, y el carácter absolutamente innovador del proyecto de la Fundación Sandra Ibarra, la Escuela de Supervivientes sigue recorriendo los medios informativos y reclutando antiguos pacientes dispuestos a compartir lo que han vivido y aprendido.»


 

Fuente: Alienta Editorial

 

Más noticias

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}
    {{item.tagName}}

    {{item.title}}

    {{item.plus_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...