Congreso sobre Pastoral Vocacional y Vida Consagrada en Roma: “Venid veréis”

La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en vista del Sínodo de los Obispos del próximo año 2018, ha organizado una conferencia en Roma del 1 al 3 de diciembre de 2017 sobre la “Pastoral Vocacional y Vida Consagrada”.

El congreso comenzó el viernes 1 de diciembre por la mañana con las presentaciones pertinentes y un saludo del Papa Francisco vía online. La primera ponencia tuvo como tema central el seguimiento de Cristo en el Nuevo Testamento. Vocación significa convocar, llamar a alguien para que venga a seguir a algo o a alguien. En el Evangelio de Marco los Doce representan el paradigma de la vocación: somos buscados y llamados por Cristo, el cual, pasando junto a nosotros nos ve, nos llama y nos ama. La segunda ponencia de la mañana versaba sobre los jóvenes hoy y la vida consagrada. Nos encontramos ante una nueva generación de jóvenes, los primeros jóvenes incrédulos que han crecido en una sociedad cuyo horizonte de sentido no ha sido la fe. Un nuevo humanismo exige un nuevo cristianismo que revise sus espacios y sus tiempos. ¿Qué necesitamos cambiar? Tras la comida y un buen rato de intercambio de opiniones con los otros participantes del congreso tuvo lugar la ponencia de la tarde: Las culturas y las vocaciones a la vida consagrada (Timothy Radcliffe, OP). ¿Cómo acompañamos a las personas en sus caminos e historia particulares hacia la entrega por el Reino a través de sus culturas concretas?

La jornada del sábado 2 de diciembre estuvo marcada por la puesta en común de buenas prácticas en Pastoral Vocacionalsegún los diferentes continentes. Esto continuó con los grupos de trabajo lingüísticos en donde pusimos en común las prácticas vocacionales de nuestras localidades y propusimos dos de ellas para que fuesen llevadas al Sínodo. La tarde del sábado estuvo iluminada por una interesante ponencia sobre el sínodo del 2018. Este sínodo pretende poner en primer plano a los jóvenes para que sean escuchados y puedan guiar la reflexión de la iglesia. Una vez elaborado el documento preparatorio del sínodo y una vez hechas las múltiples consultas se está a la espera de la reunión pre-sinodal que tendrá lugar en Roma del 16 al 29 de marzo contando con la presencia de 300 jóvenes de todo el mundo, cultura, creencia e increencia.

La jornada del domingo 3 de diciembre estuvo dedicada a elaborar propuestas concretas de cara al próximo sínodo. Estas propuestas iban en dos grandes líneas: 1) Salir al encuentro de los jóvenes y poner en diálogo sus culturas concretas con el Evangelio; 2) Potenciar el trabajo intercongregacional y de comunión en la pastoral vocacional.

Fuente: Fernando Bueno ss.cc.
http://www.pjvsscc.com/

Más noticias

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}
    {{item.tagName}}

    {{item.title}}

    {{item.plus_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...