Cultura

Fernando Cordero ss.cc.

Assumpta Serna: “El darse a los demás produce un cambio en la sociedad”

Teníamos muchas ganas de charlar un rato con Assumpta Serna, después del éxito que ha supuesto la película 'Red de Libertad', donde da vida a la protagonista, Helena Studler, una Hija de la Caridad que salva a miles de personas del ejército nazi. Es el último largometraje de Pablo Moreno. Además, en la revista 21 de este mes de enero le dedicamos nuestro “Lo que sé de ti”, es decir, le hacemos nuestro pequeño homenaje cargado de afecto y, sobre todo, de verdad.

 

¿Qué ha supuesto para ti interpretar a Helena Studler?

Helena Studler es una mujer íntegra, generosa y valiente. Una  Hija de la Caridad, comprometida con los más desfavorecidos. Y con una profunda fe en el amor incondicional a los demás. Es precisamente esta fe en las personas, en su capacidad de resiliencia y valentía para salir hacia delante, lo que me gustaría decir que comparto con este maravilloso personaje.  

 

¿Te consideras una mujer valiente?

La verdad es que he hecho cosas valientes, en mi fundación estamos desarrollando un código de buenas prácticas en el audiovisual que no ha gustado a más de uno... Pero para mí, es importante trabajar desde los valores, aquellos que mi madre tuve la suerte de que me inculcara y que, a su vez, a ella se los transmitieron dos buenísimas hijas de la Caridad, Sor Araceli y Sor Antonia. Ellas nos trasladaron al seno familiar la convicción de que el dar a los demás, desde dentro, lo mejor de uno mismo, produce un cambio a mejor en la sociedad. He sido educada en la fe católica, quizás por costumbre, sin la profunda convicción en la fe, sin creer en la otra vida, pero sí en valores espirituales, en creer en las personas buenas. 


¿Cómo definirías tu carrera como actriz?

Mi trayectoria como actriz ha estado forjada siempre desde la libertad para expresarme, actuar y elegir a los personajes a los que iba a interpretar. Y me ha gustado siempre formar redes y colaborar con los demás: mi particular
Red de Libertad... 

He tenido la suerte de poder trabajar y experimentar la cercanía con el público que caracteriza al teatro, pero también la retrospección y el cuidado de cada personaje que te permite el cine. Trabajar con grandes directores como
Michael Mann o Almodóvar en mi primera etapa y conocer a jóvenes promesas como Pablo Moreno en la actualidad, me lleva a elegir mi participación en cualquier proyecto por la pasión que tiene el equipo para contar historias. 

Cuéntanos, Assumpta, alguna de tus claves interpretativas.

Para mí es siempre esencial descubrir el porqué quieren contar esa historia en particular. Hacer cine en otros idiomas amplía tu versatilidad como actriz, te abre la mente, el corazón y el espíritu al estar en contacto con otras culturas. Eliminas clichés, prejuicios, y siempre prefiero trabajar para intentar siempre hacer de la mejor manera el cine, que lo entiendo como un servicio a los demás. Para que el público pueda proyectarse en los deseos, errores y desencuentros y entender que siempre hay varias maneras de hacer las cosas, nunca una sola verdad absoluta, más que la que te dictan los valores y derechos humanos, de respeto, de dignidad humana, de supervivencia, que son por los que tenemos que vigilar y recordar a los demás, también durante el proceso de producción de una película. 

¿En qué consiste tu vocación como actriz?

Explorar la verdad, es lo que hacemos los actores en nuestra interpretación. Representar la verdad con una interpretación honesta. Para mí cada trabajo es un reto como profesional, te da muchas satisfacciones, que a veces llegan como reconocimientos a una carrera. Recientemente, me han nombrado del Comité Ejecutivo de la Academia de cine de Hollywood, teniendo como compañeros en la misma mesa a grandes del cine, como Tom Hanks, Ed Harris, Laura Dern, Woopi Goldberg, hombres y mujeres que luchan por mejorar su profesión. He realizado más de 150 interpretaciones premiadas con 20 premios internacionales. He sido también Consejera de la Academia de Cine Europea representando a España (EFA) durante 6 años.

 

Te queda aún mucho que seguir aportando al cine. ¿Cómo vives el momento presente?

Mi carrera, me da satisfacciones al encontrar directores que tienen la pasión, respeto hacia los demás y sienten la necesidad de contar una historia conmigo. Es un verdadero lujo para mí seguir haciendo cine y TV, aunque haga poquito en mi país. Pero siempre espero el día en que alguien en mi país me quiera volver a descubrir. Pablo Moreno con Red de Libertad es uno de ellos, y siempre se lo agradeceré.

 

 

Más noticias

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}
    {{item.tagName}}

    {{item.title}}

    {{item.plus_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...