Educación

Redacción

Regalos solidarios con dibujos de Fano

 

Unas tejas con dibujos de Fano es el primer producto que “Kelimajarí” ha sacado al mercado. Tres días a la semana, después de dejar a los niños en el Colegio María de la O, del barrio de Los Asperones de Málaga, del que es director Patxi Velasco Fano, estas cuatro vecinas se van a las estancias de Asuntos Sociales, acompañadas por Eva (miembro de los Misioneros de la Esperanza) y comparten café, trabajo y un ratito de risas.

 

 

Y es que Asperones, a pesar de estar a menos de 10 kilómetros del centro de la ciudad, está muy muy lejos para muchos: «Vivimos en Asperones, un barrio muy difícil, y cuando vamos a buscar trabajo y decimos que somos de aquí, ya no nos cogen. Aquí no hay tiendas, ni escaparates, ni semáforos, hay pocas oportunidades, vivimos muy aislados… estamos “asalvajados”», comentan estas cuatro vecinas.

Son varios los modelos que ofrecen: diversos modelos de Sagrada Familia, entre ellas una gitana; un ángel de la guarda que se puede personalizar con el nombre de la persona a la que va dirigido; el Niño Jesús pescando el amor, con la Catedral de fondo; los Reyes Magos que traen Pan y Paz; y una en la que se puede leer: “Que Dios pro-teja esta casa”, entre otros modelos.

La situación de estas mujeres, explica Fano es “politraumática”, con edades entre 27 y 40 y pocos años, viven solas, con familias grandes a su cargo. Por eso, el horario de este taller es muy flexible, se tiene que adaptar a la realidad de cada una de estas cuatro mujeres. «Pero trabajan muy bien y son muy formales y trabajadoras, por eso estamos dispuestos a acoger grandes pedidos personalizados», asegura Fano.

El proceso de creación es laborioso. Primero compraron las tejas en el polvero. Después las pintan y les pegan los dibujos de Fano, con mucho cuidado, para que queden bien extendidos. Para dar el mejor toque a su presentación, las envuelven en unas bolsitas transparentes después de colocarles la etiqueta en la que se explica que la teja está hecha a mano y que todos los beneficios irán destinados a la promoción de la mujer gitana en situación de vulnerabilidad y exclusión.

El producto más reciente son los tacos de madera: “te quiero un taco”. Es el regalo un taquito de madera que se queda de pie. Están haciendo el padrenuestro, el avemaría y regalos de comunión.

Pueden contactar con "Kelimajarí" en el e-mail kelimajari@gmail.com y en su Facebook.

 

Más noticias

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}
    {{item.tagName}}

    {{item.title}}

    {{item.plus_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...