Medios de Comunicación

Fernando Cordero ss.cc.

El futuro de la comunicación en la Iglesia, en el aniversario de “Catalunya Cristiana”

Con motivo del número 2.000 de Catalunya Cristiana y su próximo cuadragésimo aniversario, el semanario junto al Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, ha organizado una mesa redonda con el tema “Comunicación religiosa en la Iglesia del siglo XXI”. El acto se ha celebrado el jueves 12 de abril en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (URL). Entre el público el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, y Enric Vendrell, director general de asuntos religiosos de la Generalitat de Cataluña.

 

Giovanni Maria Vian, director de L’Osservatore Romano; José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, y Jaume Aymar, director de Catalunya Cristiana, han sido los ponentes.

Han dado la bienvenida al actoJosep Maria Carbonell, decano de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales, que se ha referido a Catalunya Cristiana como “un pequeño milagro” y Míriam Díez, directora del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, corresponsal durante muchos años de esta publicación en Girona y Roma, por lo que suponía para ella una gran emoción. Ha resaltado que “Catalunya Cristiana” une dos términos provocativos hoy, así como que se trata de una publicación abierta al diálogo.

La mesa redonda ha estado moderada magistralmente por la periodista Carme Munté, redactora jefe del semanario, que ha ido lanzando preguntas en torno a la comunicación eclesial en el siglo XXI. Preguntas de las que hemos percibido una profunda reflexión y experiencia en los intervinientes que han ido arrojando luz y cuestiones en las que hemos de reflexionar los que nos dedicamos a la comunicación en la Iglesia.

¿Tiene futuro una publicación en papel como Catalunya Cristiana?

Giovanni M. Vianha señalado que “tiene futuro y es indispensable una presencia tradicional en el mejor sentido de la palabra, porque esto significa posibilidad crítica de enfrentar la realidad en un momento en que se toca con mano el límite enorme del mundo digital”. José Mª Gil Tamayo, por su parte, reconoce que el periodismo está vinculado a las innovaciones tecnológicas, por lo que “los nuevos medios transforman a los anteriores”. Mn. Jaume Aymar afirma que “el papel sigue teniendo vigencia dentro del nuevo paradigma”. Para él, dirigir Catalunya Cristiana supone un gran aprendizaje “de la Iglesia en España, en Cataluña, de los misioneros, de la cultura, de los que están en zonas de frontera”.

El secretario general de la Conferencia Episcopal ha abogado por la renovación y actualización de los medios, recordando que estar en el espacio público exige laboriosidad. Y anima a “hacer medios de comunicación eclesiales donde todos tengamos cabida”. Invita, además, a dar un verdadero sentido a la comunicación. El director de L’Osservatore Romano advierte del peligro “de la mentalidad cerrada que impide que la comunicación institucional sea eficaz”. Hacen falta puertas abiertas, mentalidades abiertas.

Un acierto de mesa de la que han surgido varios asuntos más, que merece la pena seguir siendo tratados. Seguro que Catalunya Cristiana, con su atractivo y actual nuevo formato, nos los va desarrollando por lo menos otros cuarenta años.

 

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