Mirar

Por Juan Ignacio Cortés @JuanICortes 

Paloma Gómez Borrero: “Francisco rompe moldes”

"Posiblemente, ésta sea la última o una de las últimas entrevistas que dio. Traerla a la portada de nuestra página web es una manera de rendirle homenaje. Un homenaje tardío y pequeño para una periodista ágil y profesional como pocas y, sobre todo, para una gran persona; pero, créannos, un homenaje muy sentido. Arrivederci, Paloma. Hasta siempre".

 

Paloma Gómez Borrero, un mito de la información religiosa en España. Corresponsal de Televisión Española y luego de la cadena COPE en el Vaticano, ella le ha contado a varias generaciones de españoles lo que pasaba o dejaba de pasar en torno al Papa. Cuando a comienzos de este año comenzamos a hablar en 21 acerca de la posibilidad de dedicar un extenso reportaje a valorar los cuatro primeros años del pontificado de Francisco y pensamos en recabar la opinión de diversos expertos sobre el tema, el nombre de Paloma Gómez Borrero fue el primero en ponerse encima de la mesa. Aunque estaba ya en segundo plano, sabíamos que Paloma seguía siendo una de las periodistas más preparadas para hablar de cualquier cosa que tuviera que ver con el Vaticano. En cuanto le escribimos proponiéndole la idea de mandarle un breve cuestionario sobre el Papa, respondió entusiasmada y cariñosa que sí. No sabíamos que estaba enferma. No dijo nada. Al contrario, aseguró que estaba totalmente “a la orden” para cualquier cosa que le pudiéramos pedir. Aquí tienen las respuestas que nos mandó. Posiblemente, ésta sea la última o una de las últimas entrevistas que dio. Traerla a la portada de nuestra página web es una manera de rendirle homenaje. Un homenaje tardío y pequeño para una periodista ágil y profesional como pocas y, sobre todo, para una gran persona; pero, créannos, un homenaje muy sentido. Arrivederci, Paloma. Hasta siempre.

Dígame en un titular, una frase si prefiere: ¿Qué ha supuesto el pontificado del papa Francisco hasta el momento?

Una ruptura de moldes y de normas Un cambio formal que tiene que ver con los gestos y las palabras que le ha valido el apelativo de Papa del dialogo La ruptura no afecta en absoluto a la doctrina y lo que hace es sobre todo hincapié en las enseñanzas del Evangelio de una manera cálida, sencilla, de fácil comprensión. Muchas veces se ve en él a un párroco del mundo que acerca las enseñanzas de Jesús a sus feligreses y a quienes ni creen en Cristo con ejemplos caseros, con frases y refranes que conocemos. Pienso que después del papa Francisco nada podrá ser igual.

Qué momento de su pontificado le ha impactado/emocionado más.

Me impactó ese grito de "Vergüenza" lanzado a las conciencias de los políticos tras un naufragio cerca de la isla de Lampedusa, a orillas de ese Mediterráneo que se ha convertido en un gigantesco cementerio de desesperados que lo cruzan en busca de una esperanza. Me emocionó mucho también el consejo que dio a los matrimonios después de una discusión o un malentendido entre ellos. Francisco les aconsejó que se dijesen tres palabras antes de terminar el día: perdón, por favor y gracias ¡Cuantas situaciones se resolverían y cuantos divorcios o separaciones se evitarían!

Para muchos, representa un antes y un después con respecto a sus predecesores. ¿Está usted de acuerdo? Si lo está, ¿en qué sentido, en qué se diferencia el papa Francisco de anteriores papas?

Juan Pablo ll era hijo de una Polonia que padeció bajo el nazismo y el marxismo, que vivía la fe entre dificultades e incluso en persecución. Benedicto XVI es hijo de una Alemania primero nazi y después dividida por el muro de Berlin. Juan Pablo ll era un místico con una personalidad y un carisma arrollador Benedicto, un erudito, un grandísimo teólogo,un intelectual con una extraordinaria cultura espiritual. Francisco nace en América, un continente joven que no ha vivido ninguna de las guerras mundiales. Juan Pablo ll fue un huracán benéfico después del Vaticano ll; Benedicto ,una sinfonía teológica. Francisco es la revolución de la ternura, de la cercanía, de la espontaneidad.

Francisco representa un después por su forma de comunicar, su carácter, su manera de saltarse el protocolo. Estábamos acostumbrados a papas mas tradicionales, ms custodios de la liturgia..sobre todo Benedicto que afirmaba "que la liturgia es el eje y el quicio de la fe". Francisco habla a menudo con expresiones "porteñas", es espontaneo, es mas coloquial... Él mismo ha reconocido que más de una vez , sobre todo en las ruedas de prensa en los vuelos papales , ha dicho cosas que luego ha tenido que matizar. Algo inconcebible con Benedicto XVl.

Para los grandes medios, la historia del papa Francisco es la de un reformista que lucha contra serias resistencias dentro de la Curia. ¿Estaría usted de acuerdo? Si es así, ¿Cómo ve su programa de reformas; cuáles son las dificultades que afronta y cuáles son sus posibilidades de éxito?

Estoy convencida de que papa Francisco creyó que la reforma de la curia iba a ser mucho mas fácil y rápida de lo que la realidad esta demostrando. La reforma ya la empezó a llevar a cabo Juan Pablo ll con la Constitución Pastor Bonus. Benedicto XVI continúo con las reformas, empezando por el Instituto para las Obras de Religión (IOR, el banco vaticano)... Se ha demostrado que las reformas no se pueden hacer deprisa, porque primero hay que ponerse al corriente de lo pasa. Hay que proceder lenta y cautelosamente. El papa Francisco ha creado comisiones para impulsar las reformas prácticas, pero no soy demasiado optimista en las posibilidades de un éxito rápido. Pienso que lo que se puede conseguir es un cambio de mentalidad que a la larga beneficiará muchísimo a la Iglesia. El papa Francisco se ha encontrado con una maquina, la curia, que funciona desde hace siglos y donde no podemos ignorar que hay hombres con dosis de ambición, carrerismo, orgullo... Pero la mayoría de los que trabajan en la curia son gente eficaz, gente muy buena que trabaja con total entrega y fidelidad al Evangelio y al Pontífice.

Muchos pronostican Francisco seguirá el camino de Benedicto XVI y se retirará antes de morir. ¿Piensa que efectivamente será así?

No me extrañaría que renunciara si, al igual que su predecesor, la salud o la edad no le permite seguir su misión como cree que debe hacer. La renuncia de Benedicto representa un antes y un después en la historia del papado. Eso sí, no renunciará mientras Benedicto XVI esté vivo. Es inconcebible que haya dos papas eméritos. 

¿Cuál cree que será el legado de Francisco y la vigencia del mismo?

Es demasiado pronto para hablar de legado. Cuatro años son realmente muy pocos y más en la Iglesia, donde el tiempo se cuenta por siglos. Sí que puede decirse que estamos viviendo -no solo en la Iglesia- un cambio de época mas que una época de cambio.

 

Más artículos

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}
    {{item.tagName}}

    {{item.title}}

    {{item.short_text}}
    {{item.plus_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...