Iglesia

Las Guanelianas ofrecen una sugerente guía para el Camino de Santiago

La mayoría de las guías modernas que se encuentran en el mercado, las más de las veces solo se ocupan de la logística y rara vez presentan los aspectos espirituales propios de una peregrinación. La presente “guía mediática”, está dirigida a quienes desean llevar a cabo el Camino de Santiago con sus diferentes rutas y caminar por la vida recorriendo “paisajes interiores” que quizás nunca habían transitado.

 

En el espacio El Pozo del Encuentro podrás sacar el “agua viva” del Evangelio del Domingo. Si te asomas al Pozo, en el espejo de agua, descubrirás la mirada de Cristo, y en esa mirada, verás reflejada tu verdadera identidad, tu imagen perdida, olvidada de hijo predilecto, AMADO.

AcompañArte, presenta el patrimonio artístico y cultural que puedes encontrar en los Caminos de Santiago. Francisco R. Durán Villa, actual Decano de la Facultade de Xeografía e Historia, ha abierto ésta sección con el “Pórtico de la Gloria” y nos irá poco a poco introduciendo en ésta maravillosa obra de arte. También contamos con la colaboración de Fátima Noya Varela,licenciada en Historia del Arte, grado en Ciencias Religiosas y catequista. Con ella “escucharemos” el lenguaje rompedor del arte moderno y contemporáneo expresión del credo cristiano, de la fe aquí y ahora.

Carlos J. Fernández Cobo, profesor de clarinete y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música “Victoria de los Ángeles” de Madrid, propone en el espacio editorial Motivos, las melodías que acompasaron el caminar de tantos peregrinos “concheros”. Contarás con fragmentos instrumentales y vocales como misas, réquiem, cantatas, cantigas, oratorios, tientos … con una breve explicación acerca de su contenido, inspiración o significado.

Señales, es la sección que hemos confiado a Fernando Cordero Morales, religioso y sacerdote de la Congregación de los Sagrados corazones y actual director de la revista 21. En ella conocerás los santos de los Caminos de Santiago, personas como nosotros, pero que fueron, son y serán verdaderos ejemplos luminosos, maestros del “paso a paso” por su manera de ser, vivir y comportarse.

Y finalmente, en el espacio Al ritmo del Corazón, es Susana Melero Leal, actual miembro del grupo musical Ixcís, quien acompaña al peregrino hacia la tumba del Apóstol con canciones que le ayuden a caminar en la vida “por fuera y por dentro”. La propuesta abarca cantautores como Maite López, Nico Montero, Emilia Arija, Álvaro Fraile y grupos musicales de ayer, de hoy y de siempre, como Brotes de Olivo, Ixcís, Edén.

Son treinta y tres, más o menos, las etapas del Camino, desde Francia como la edad de Cristo, el HOMBRE NUEVO. Y con lenguajes distintos (textos bíblicos, la música, el arte, episodios de las vidas de los santos …) el peregrino experimenta Su abrazo, como el sol, la lluvia, la brisa, le envuelven durante su itinerario. Y así como el cuerpo se “conforma” al ritmo de la marcha y de las condiciones climáticas, lo mismo el espíritu se va transfigurando a imagen y semejanza de quien es el CAMINO, la VERDAD y la VIDA (Jn 14,6). Ojalá este “manual mediático” pueda abrir un camino en tu corazón, ser el inicio de un camino sin fin.

Más información en: Guanelianas en el Camino

 

Más noticias

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}
    {{item.tagName}}

    {{item.title}}

    {{item.plus_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...