Literatura

Cristina Inogés

Sábado Santo. Un argumento a favor de la restauración del diaconado femenino en la Iglesia Católica

Phyllis Zagano Verbo Divino, 2018. 255 páginas. 

Es uno de esos libros que van mucho más allá de lo que la actualidad marca y de lo que el título refleja. La autora aborda el tema del diaconado femenino con un rigor que aleja el oportunismo desde la primera página, ya que forma parte de la comisión encargada de estudiar la cuestión del diaconado femenino en el Vaticano.

No es el típico texto reivindicativo, que lo es, sino que está tan sólidamente argumentado desde la teología, la Biblia y la historia que resulta muy complicado oponerse a los razonamientos de su autora, ya que eso llevará, en algunas ocasiones, a plantearse cómo la Iglesia es capaz de argumentar lo contrario cuando los datos objetivos son los que son. Consta de tres partes: preparación del argumento, argumento y conclusión.

Queda clarísimo que muchas mujeres han desarrollado y desarrollan en la actualidad labores propias de lo que implica el diaconado y lo hacen, si se me permite la expresión, “sin papeles”. Otra cuestión en la que se profundiza es en el uso (y cierto abuso) que se hace de la expresión in persona Christi.

Es un libro reflexivo y apasionado en la misma medida. Recomendable para todos los interesados en el tema y, me atrevería a sugerir, que de obligada y serena lectura en facultades de teología y seminarios. Si en la formación transmitimos prejuicios, estaremos siempre en el mismo punto. Cristina Inogés

Más noticias

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}
    {{item.tagName}}

    {{item.title}}

    {{item.plus_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...