Cultura

Poldo Antolín ss.cc.

Traslatio Sedis

© David Acosta Allely

El verano gaditano, ya de por sí más que atractivo por muy diferentes motivos, cuenta este año, para los amantes del arte, con uno añadido: la exposición que conmemora el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y el 600 aniversario de la creación de la sede episcopal de Ceuta: Traslatio Sedis, organizada por la Diócesis de Cádiz y Ceuta, artiSplendore y con la colaboración de la Fundación Las Edades del Hombre.

Como en tantas otras exposiciones en catedrales el atractivo mayor es la conexión continente-contenido y la ocasión que brinda para volver a pasear por una ciudad urbanísticamente tan interesante y bonita como Cádiz. La exposición, que recorre las naves laterales de la Catedral, busca adentrarnos en la historia de una Diócesis que hunde sus raíces en la época apostólica y que se siente, desde que Alfonso X el Sabio ordenara el traslado, heredera de la visigótica Diocesis de Sidonia.

Se presenta esta historia y vida a través de 92 obras de arte traídas de diferentes iglesias de la Diócesis (Tarifa, Medina Sidonia, Chiclana, San Fernando, Cádiz…), la mayoría barrocas, entre las que destaca la Inmaculada de Murillo del oratorio de San Felipe Neri, la custodia del Corpus de Arfe, y numerosas esculturas entre otros de autores como Pedro Roldán o su hija la Roldana. Todo ello en la magnífica última gran catedral de España, de estilo barroco-neoclásico, obra de Vicente Acero, que trabajó en las de Granada y Guadix, recibiendo evidentes influencias de ellas.

Desgraciadamente por problemas de humedad necesita una malla de red para evitar desprendimientos del techo, eso afea un poco la vista pero no impide contemplar la soberbia factura de sus capillas, pilares, cornisas y demás elementos arquitectónicos.

La catedral posee, además, el gran coro de la antigua cartuja de las Cuevas de Sevilla, que puede visitarse en la nave central, así como la cripta bajo el presbiterio, donde se conservan los restos de obispos y gaditanos ilustres, entre los que destaca Manuel de Falla. No estaría mal, aprovechando la ocasión, desplazarse también a visitar el precioso pueblo de Medina Sidonia, donde sorprenderá la impresionante iglesia gótica de Santa María la Mayor Coronada, otra auténtica catedral con uno de los mejores retablos renacentistas de España.

Más noticias

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}
    {{item.tagName}}

    {{item.title}}

    {{item.plus_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...