Literatura

Núria Casterà

"Liderazgo ético" (PPC, 2017), lectura muy recomendable para cualquier líder

"Liderazgo ético" es un libro editado por PPC en 2017. Cuenta con 248 páginas. 

Nos encontramos con una lectura muy recomendable para cualquier líder del ámbito que sea. El autor emprende la obra con cierta prudencia y temor ante el objetivo que se propone. Ya la definición de liderazgo es compleja y más aún si pretendemos definir liderazgo ético, entendido como liderazgo espiritual, que no religioso.

La sociedad reclama líderes éticos, pero ¿cómo reconocerlos?¿cómo serlo? Está claro que debe ser un liderazgo centrado en las personas, atento a sus necesidades, que se desarrolla en las relaciones de calidad humana y la promoción de los miembros de la organización. Pone el yo al servicio del nosotros. Estamos ante un cambio de paradigma. No hay retorno.

El primer problema es encontrar líderes adecuados, pocos están dispuestos. Este debe generar confianza, disociar autoridad, poder y autoritarismo. Su mirada debe ser equilibrada, para conocer con quien trabaja y empoderarlo, lo que conlleva generosidad y confianza. Hay que cooperar para competir.

Torralba nos habla de los pilares del liderazgo y sus virtudes, como el entusiasmo, humildad, escucha activa, audacia y resiliencia, empatía y amabilidad, justicia distributiva, prudencia en la toma de decisiones, transparencia, ejemplaridad e integridad, saber despedirse y gratitud. Con el pretexto de enseñarnos lo que es el liderazgo ético hace una radiografía de la sociedad actual con todos los problemas que hay que solucionar. Hay que tomar decisiones. Aquí aparece el líder ético-espiritual del cual nos da cinco ejemplos históricos para que veamos que son una realidad.

Más noticias

no-results-found-landing-news
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...