Actualidad

Con motivo del día Internacional de la Niña Entreculturas presenta "La luz de las niñas"

La mutilación genital femenina, el matrimonio infantil y los embarazos precoces son algunas de las formas de violencia que sufren más de 240 millones de niñas en el mundo y que les provoca graves secuelas psicológicas, físicas y sociales que marcan para siempre y alejan a las niñas de su infancia y sus oportunidades de futuro.

 

“Les enseñamos a las niñas a sentir vergüenza (...). Les hacemos sentir como si por haber nacido mujeres ya fueran culpables de algo. Y así, las niñas crecen y se convierten en mujeres incapaces de decir que tienen deseo. Crecen para ser mujeres que se silencian a sí mismas. Crecen para ser mujeres que no pueden decir lo que realmente piensan”, Chimamanda Ngozi Adichie.

Más de 200 millones de niñas en el mundo han sufrido mutilación genital. Cada año 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18. 150 millones sufren violencia sexual. Y 34,2 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazadas. La mayoría de niñas en el mundo se ven obligadas a realizar tareas del hogar como cocinar, ir a buscar leña, agua o quedarse al cargo de sus hermanos pequeños. Estas formas de violencia hacia las niñas provocan en ellas graves secuelas psicológicas, físicas y sociales que las marcan para siempre, y las aleja de la escuela, de su infancia y de sus oportunidades.

Con motivo del Día Internacional de la Niña, Entreculturas lanza la "Luz de las Niñas" y el informe "Niñas libres de violencia: derecho a la educación como garantía de igualdad" para visibilizar las desigualdades que sufren las niñas, protegerlas frente a la violencia, valorar su capacidad para elegir su futuro e incidir para transformar las causas de la injusticia hacia ellas. Según Raquel Martín, Directora de Comunicación y Desarrollo Institucional de Entreculturas ”queremos que brille su luz. Las niñas tienen derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones. La educación puede defenderlas, proteger sus derechos, transformas sus vidas”. Entreculturas trabaja en más de 11 países a través del Fondo Luz de las Niñas abriendo oportunidades para que su luz brille.

Podéis acceder a toda la información sobre la campaña en su página web pinchando en el siguiente enlace: "La luz de las niñas".

Y aquí podéis leer el informe: "Niñas libres de violencia: derecho a la educación como garantía de igualdad".

 

 

Más noticias

no-results-found-landing-news
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...