Literatura

Alicia Monjas

Lo que me enseñaron mis alumnos, Carmen Guaita (PPC, 2018)

Lo primero que sorprende al conocer a Carmen Guaita es tener delante a una mujer que, estando tan cerca de la jubilación, mantiene intacta su pasión por la docencia.“Yo no trabajo de maestra, soy maestra”, nos dicen sus palabras y sus ojos.

Guaita ha trabajado en la enseñanza a pie de aula; y a veces desde una atalaya, como liberada sindical. Lo cual queda perfectamente reflejado en este libro. Con los capítulos ordenados de la A a la Z, como haría todo buen maestro, nos invita a acompañarla desde lo más cotidiano del aula.

Recorrer las historias que cuenta de sus alumnos y alumnas es encontrar verdaderas perlas que dan sentido al título: Lo que mis alumnos me enseñaron. Pero no se queda solo en lo emocional, sino que se adentra en la reivindicación y denuncia un trabajo lastrado por el exceso de burocracia y unas leyes de educación tan cambiantes y tan de espaldas a la comunidad educativa que impiden consolidar proyectos a largo plazo.

El libro de Guaita es una lectura necesaria para todos los docentes. Para quienes nos es necesario a veces recordar (re-cordare: volver a pasar por el corazón) lo que nos mueve a dedicar nuestra vida a esta profesión casi tan sagrada como las pequeñas vidas a las que nos debemos y entregamos. Pero si es un placer leerla, lo es mucho más escucharla y poder compartir conversación con ella. Gracias, Carmen, por dedicar una tarde a charlar con un grupo como el nuestro, pequeño e ilusionado.

Más noticias

no-results-found-landing-news
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...