Iglesia

Església Arxidiocesana de Barcelona

El arzobispado de Barcelona crea un equipo de laicos expertos para atender a víctimas de abusos

La provincia eclesiástica de Barcelona, formada por las diócesis de Barcelona, Terrassa y Sant Feliu de Llobregat, han acordado dotarse de un equipo de técnicos laicos, interdisciplinario e independiente, para poder desarrollar una tarea de recepción, mediación, acompañamiento, atención y apoyo a las víctimas de abusos sexuales.

Estos expertos, mujeres y hombres de los campos de la psicología, el acompañamiento o el derecho, ayudarán a todas aquellas personas que se dirijan a cualquiera de las tres diócesis, que reúnen aproximadamente a la mitad de la población de Cataluña.

En principio está previsto que, además, ayude al análisis de los casos y, posteriormente, acompañe a la persona a afrontar el proceso canónico y el civil. También, evidentemente, para afrontar su futuro.

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, cree que este equipo podría empezar a funcionar en poco tiempo. "El Papa, con la cumbre de protección a los menores, nos ha puesto las pilas a todos y de ella emanarán nuevas directrices. De momento, sin embargo, nosotros queremos avanzar".

Omella cree que el ámbito de actuación de este equipo de laicos puede ponerse al servicio también de las órdenes religiosas del territorio y, por extensión, podría replicarse a otras diócesis si ellas así lo consideran. El cardenal opina que "en este problema global tenemos que hacer todo lo posible para rearmar moralmente la iglesia y en la sociedad. Lo quitaremos de la iglesia, esperemos, pero tenemos que trabajar también para erradicar este drama de toda la sociedad".

Más noticias

no-results-found-landing-news
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...