Iglesia

Confer celebra una jornada sobre los abusos en la Iglesia

Hoy se ha celebrado en Madrid una Jornada sobre Abusos de poder, de conciencia y sexuales en la Iglesia, impulsada por Confer junto a Escuelas Católicas y la Conferencia Episcopal Española. 

Mariña Ríos, presidenta de Confer, ha dado la bienvenida recordándonos que los casos de abusos dentro y fuera de la Iglesia "nos afectan, nos interpelan  porque como Iglesia es significativo que desde el Evangelio pongamos los medios para acoger, escuchar, acompañar a las víctimas, para garantizar la prevención, y para trabajar juntos en una cultura del cuidado de la vida coherente con nuestra fe y con nuestra misión". 

A primera hora de la mañana los presentes han podido escuchar el testimonio de Juan Carlos González, una víctima de abusos. Un testimonio que ha interpelado a todos los presentes. 

“Lo relevante es creernos, estar de nuestra parte y reconocer que no se estuvo a la altura. Sentimos que no somos creídos, es muy importante sentirnos creídos, todo nos hiere, tenéis que ser extremadamente humildes y delicados en cada situación”, nos ha pedido a los presentes. 

Refiriéndose a los datos que utilizan las instituciones eclesiales para defenderse cuando se enfrentan a alguna denuncia ha dicho: “Todo lo que suena a excusa, por más verdad que sea, sobra en el proceso de reparación a la víctima, es el momento de limpiar la Iglesia así que no hablemos de la casa de los otros”.

Y es que la mayoría de las víctimas coinciden en algo: “Sobre la base de que es imposible que nada repare nuestro dolor, la necesidad de conocer la verdad se impone como elemento de verdad y reparación”.

Después de su testimonio el silencio se ha hecho con la sala. La jornada ha seguido con dos rondas de experiencias. Por un lado, Covadonga Orejas, de la Asociación Betania, nos ha hablado de la necesidad de un acompañamiento íntegro a las víctimas y de los pasos que se están dando en esta dirección desde la asociación. Por otro lado, Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas, ha hablado de los diferentes criterios a tener en cuenta, y cómo siempre en el centro debe estar la víctima. Todos los ponentes han coincidido en este punto, la necesidad de perdón y de poner en el centro de todas las acciones a la víctima. 

Después ha llegado el turno de Luis Alfonso Zamorano, FVD, que nos ha hablado del tú a tú y de la necesidad de las víctimas de sentirse abrazadas por la madre Iglesia. 

Los responsables de comunicación de Regnum Christi también han contado su caso, haciendo examen de conciencia y poniendo en común con el auditorio los fallos y errores cometidos, para poder aprender. Después de enfrentarse a denuncias de abusos, los legionarios de Cristo son pioneros en la puesta en marcha de diferentes mecanismos de prevención en entornos seguros para menores. 

Por la tarde se ha seguido trabajando, reflexionando por grupos sobre la necesidad de dar respuesta y acoger, acompañar y abrazar a las víctimas. Una de las peticiones de los asistentes era sin duda seguir trabajando por jornadas como estas que "nos ayuden a formarnos para poder después ayudar a los demás".  

 

 

Más noticias

no-results-found-landing-news
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...