Actualidad

Tamara Cordero

Card. Osoro: "La gran misión de la Iglesia es escuchar (a las víctimas)"

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha acompañado hoy a Luis Alfonso Zamorano, misionero del Verbum Dei y a José Beltrán, director de Vida Nueva en el encuentro "¿Cómo acompañamos a las víctimas de abusos?" organizado por la revista de información religiosa con motivo de la publicación del libro de Zamorano: "Ya no te llamarán 'abandonada'", de la editorial PPC. 

En el centro de todos los encuentros que se están llevando a cabo, las víctimas, en las palabras de los intervinientes, la necesidad de escucha y confianza en sus testimonios. Así se ha desarrollado hoy el Encuentro promovido por la revista Vida Nueva bajo el título: "¿Cómo acompañamos a las víctimas de abusos?" en el que han participado el cardenal arzobispo de Madrid, don Carlos Osoro, y el autor del libro "Ya no te llamarán 'abandonada'", Luis Alfonso Zamorano. El diálogo ha sido moderado por el director de la citada revista, José Beltrán.

Osoro ha sido contundente, afirmando desde el primer momento que "la gran misión de la Iglesia es escuchar, escuchar y acompañar a las víctimas". Después de confesar haber leído el libro de Zamorano hasta en cuatro ocasiones, ha reconocido que su lectura le ha llamado a plantearse la actual forma de abordar ciertas cuestiones relacionadas con el trabajo de la Diócesis de Madrid contra estos abusos. 

Contundente y claro, ha afirmado que "el drama de los abusos reclama una mirada humanizadora" y que en una segunda lectura recordó el pasaje bíblico en el que el ciego Bartimeo le pide a Jesús que lo cure de su ceguera. "La gran pregunta que la Iglesia tiene que hacer es: ¿Qué quieres que haga por ti?", ha dicho el cardenal. 

Por su parte, el autor ha afirmado que "hagamos lo que hagamos, nunca va a ser suficiente" para paliar el dolor sufrido por las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia. "A pesar de todo, hay sanación", ha continuado, y es que el libro pretende ser un grito de esperanza para acompañar a las víctimas y ayudarlas a vivir después sentirse tan heridos. Una guia básica que todos debemos leer, ha dicho José Beltrán.

Osoro ha destacado que "no basta con lamentaciones y denuncias en estos casos", "a través de los supervivientes Luis nos muestra que si alguien rompe el silencio es posible seguir caminarlo" y con respecto a la Iglesia ha afirmado que "abordar el tema no es suficiente, hay que hacer algo más profundo". 

"No basta con ser intolerante, con hablar de intolerancia, no, esto no puede existir y esto nos lleva a ver qué atmósfera estamos respirando para tratar este tema", se ha cuestionado el cardenal. 

Por su parte, Luis Alfonso Zamorano ha pedido a los presentes y a todos los que lean el libro que si tienen que quedarse con algo sea con la confianza. "De todo lo que dice (el libro) lo primero es creerla (a la víctima), si la persona se abre, hay que creerla". 

Este encuentro, en el que ha participado el cardenal Osoro, se celebra justo después de la Jornada sobre Abusos convocada por Confer el pasado día 29 de mayo, de la mano de Escuelas Católicas y la Conferencia Espiscopal. Esperamos que la Iglesia, en su conjunto, siga dando pasos para escuchar, acoger y acompañar a las víctimas, que son las que deben estar en el centro. 

 

Más noticias

no-results-found-landing-news
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...