Actualidad

Tamara Cordero

#Laicos2020: “Dios nos quiere siendo laicos en medio del mundo”

Así ha dado comienzo el congreso de Laicos 2020 que tiene lugar este fin de semana en Madrid, de la mano de Isaac Martín, delegado diocesano de Apostolado Seglar de la Diócesis de Toledo y uno de los laicos organizadores del mismo.



En primer lugar el nuncio apostólico en España, Bernardito C. Auza quien ha leído el mensaje del papa Francisco a los participantes en el congreso. Después, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, nos ha animado "a evangelizar sin tristeza" y el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que nos ha instado "a tomar la iniciativa sin miedo" teniendo el atrevimiento de soñar en grande.

Justo después ha llegado el turno de la bienvenida de uno de los laicos organizadores del Congreso: Isaac Martín. Él ha animado a los asistentes "a discernir sobre qué debemos cambiar para hacer de nosotros discípulos misionero", sintiéndonos protagonistas porque "podemos vivir desde la complementariedad que otorgan las distintas vocaciones que Dios nos ha dado". "Preguntémonos -ha finalizado- por la esperanza que ha generado el proceso de este congreso en cada uno de nosotros, de nuestras obras, misiones, diócesis, movimientos".

Posteriormente ha dado inicio la primera ponencia, en la que José Luis Restán, director de COPE, que recoge el documento final fruto de los cuestionarios y el trabajo previo realizado por las diócesis, grupos, congregaciones religiosas y movimientos, movilizadas para poner en marcha esta iniciativa. Este documento hace un recorrido por la historia del laicado analizando sus fortalezas pero también sus debilidades y sobre todo, mirando al futuro, identificando los retos a los que se enfrenta el laicado. Este documento de trabajo es la columna vertebral del Congreso de Laicos 2020 sobre el que se ha vertebrado los cuatro itinerarios (primer anuncio, acompañamiento, presencia en la vida pública y procesos formativos) y todas las actividades y momentos de reflexión que se trabajarán en este fin de semana.

Restán ha remarcado el objetivo del congreso: “Impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia una vida más plena”. 

Sobre el momento que está viviendo el laicado en este momento, el documento recoge que: "ha crecido la conciencia de nuestra identidad eclesial y de la vocación y misión a la que estamos llamados los fieles laicos. A eso está contribuyendo la llamada del Papa Francisco para que seamos auténtica Iglesia en salida y el hecho de que estamos asumiendo sin complejos nuestra condición de minoría que vive en un contexto social de increencia", entre otros. 

El documento también recoge los límites y los retos a los que los laicos se enfrentan hoy y que se identificaron en el proceso previo: Se apunta la necesidad de la conversión personal. Una preocupación ampliamante compartida es la necesidad de fortalecer el sentido de comunidad, pertenencia eclesial, que en nuestro mundo es muy importante, entre otros. 

Vivir como laicos requiere ser sal y luz en el mundo, remarcaba Restán. 

Se puede acceder al contenido íntegro de la ponencia en: https://www.pueblodediosensalida.com/

Más noticias

no-results-found-landing-news
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...