España

Tamara Cordero

Toda la iglesia española tendrá oficinas de denuncia de abusos antes del 31 de mayo

Aunque el grueso de la Asamblea Plenaria de los obispos celebrada en Madrid entre el 2 y el 6 de marzo de 2020 ha estado ocupado por la renovación de cargos, los obispos también han dialogado sobre la puesta en marcha de las oficinas diocesanas y metropolitanas de denuncias de abusos sexuales a menores y personas vulnerables.

El 31 de mayo de 2020. Esta es la fecha límite que propone el papa Francisco en el motu proprio "vos estis lux mundi" en el que obliga a todas las Diócesis a poner en marcha oficinas de denuncia de abusos sexuales a menores y personas vulnerables. 

Y en diálogo compartido los obispos de España han decidido abrir diferentes oficinas de denuncia, en algunos casos a nivel diocesano y en otros como áreas metropolitanas. "Las Diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Pamplona y Tudela, Santiago de Compostela y Valladolidad, han optado por una oficina metropolitana para todas las di´coesis cirunscritas. En cambio, las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Burgos, Granada, Madrid, Mérida-Badajoz, Oviedo, Toledo y Valencia, han acordado organizarse por oficinas diocesanas propias. También el Arzobispado Castrense de España ha constituido una oficina arzobispal. La Provincia Eclesiástica de Sevilla también ha constituido una oficina metropolitana para la propia Archidiócesis, a la que se han añadido las sufragáneas de Cádiz y Ceuta, así como Huelva. Por su parte, las diócesis sufragáneas de Asidonia-Jerez, Canarias, Córdoba y Tenerife han optado por constituir oficinas diocesanas propias. Finalmente en relación con las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Barcelona y Tarragona, únicamente se han constituido oficinas diocesanas propias en la Archidiócesis de Tarragona y en las sufragáneas de Solsona y Vic. El resto de las Diócesis de Cataluña están esperando a esta asamblea Plenaria para determinar la opción que adoptarán", informan desde la Conferencia Episcopal Española al término de la Asamblea Plenaria.

Preguntado por si la Conferencia Episcopal Española abrirá su propia oficina de denuncias en la sede de Añastro en Madrid, Mon. Luis Argüello, secretario general, ha confirmado que no lo hará porque desean "ofrecer servicio de comunión con respecto a estas nuevas oficinas", estableciendo una labor de coordinación. "El criterio fundamental es escuchar a las víctimas", y más allá de las exigencias mínimas obligatorias propuestas por el Papa Francisco, así lo harán, ha confirmado el prelado. 

Durante la Asamblea Plenaria se han renovado todos los cargos ejecutivos y de comisiones de la Conferencia Episocopal, que podéis conocer en el siguiente enlace: Organigrama de la Conferencia Episcopal Española. También han dialogado los obispos sobre la instrucción pastoral sobre acompañamiento en la muerte, se han aprobado las intenciones de la CEE por las que reza la Red Mundial de Oración el Papa y tratado diferentes asuntos de seguimiento y económicos.

Los obispos también han tenido tiempo para valorar y dialogar en torno al reciente Congreso de Laicos "Pueblo de Dios en salida" celebrado en Madrid y en el que participaron 70 de ellos. Se ha aprobado en la Plenaria el impulso de la puesta en marcha de todo el trabajo del Congreso.

Más noticias

no-results-found-landing-news
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...