Iglesia

Lorena Pacho

Un constructor de puentes

Raffaele Iaria es un periodista y escritor italiano especializado en el pontificado de Juan Pablo II.

En su opinión, ¿qué queda del legado del Papa san Juan Pablo II?

El suyo fue un Pontificado rico y fructífero. En el momento del anuncio de su muerte estaba en la Plaza de San Pedro como muchos colegas, realmente vi a todos llorar: católicos, no católicos, fieles y no creyentes. Testimonio, como alguien dijo, de una figura que se había convertido en un punto de referencia para muchos. Por eso es difícil responder a esta pregunta. Juan Pablo II ejerció su ministerio con un incansable espíritu misionero, con una visión pastoral hacia todas las Iglesias. Fue un “constructor de puentes”. Se encontró con el Pueblo de Dios y los líderes de las naciones. Hizo que los hombres abrieran las puertas a Cristo. Colocó a los jóvenes en el centro. Fue el primer Papa que visitó una sinagoga: la de Roma en 1986 y que rezó en un templo judío. Fue el primer Sucesor de Pedro en visitar una mezquita en Damasco o el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

¿Cree que su legado ha marcado un antes y un después en la Iglesia católica?

No sabría decir. Solo puedo decir con certeza que nada es igual que antes desde el pontificado del Papa Wojtyla.  Como dijo Benedicto XVI “abrió la sociedad, la cultura, los sistemas políticos y económicos a Cristo, invirtiendo con la fuerza de un gigante -una fuerza que vino de Dios- una tendencia que podría parecer irreversible”.

En estos tiempos algunos sectores políticos reclaman los principios de san Juan Pablo II, pero él fue un Papa universal. ¿Qué le parece esta situación? ¿Puede el magisterio de un Papa estar alineado con una corriente política?

No hay corrientes políticas en el Magisterio de los papas. En Juan Pablo II su compromiso de defender el valor de la familia, de la dignidad de cada persona no provenía de dones políticos particulares. Y lo mismo se aplica el resto de papas, son anunciantes y testigos fidedignos del Evangelio.

¿Cree que la memoria de Juan Pablo II ha sido manipulada?

Solo digo que el Papa Wojtyla impulsó a lo largo de su largo pontificado, retomando el Concilio Vaticano II, la vocación universal a la santidad. Fue un hombre de acción y oración, testigo de la esperanza... ¿quién puede manipular una figura así?

Más noticias

no-results-found-landing-news
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...