Iglesia

Lorena Pacho

Un Pontífice informal y mediático, pero también profundo y meditativo

VATICAN MIDNIGHT CRISTMAS MASS POPE:epa000335097 Pope John Paul II (R) smiles at two children dressed in their folkloristic dresses Friday 24 December 2004 in the St. Peter's Basilica during the Midnight Christmas Mass. The Pope defied old age and illness to lead the traditional Christmas Eve midnight Mass in a ceremony that was broadcast live to more than 70 countries around the world. EPA/GIUSEPPE GIGLIA
© GIUSEPPE GIGLIA

Angela Ambrogetti es una periodista italiana, actual directora editorial de ACI prensa. Ha trabajado en la Radio Vaticana, desde donde cubrió el pontificado de Juan Pablo II. Es también autora de un libro que recoge las entrevistas del Pontífice durante los vuelos papales.

¿Qué cree que queda del legado del Papa san Juan Pablo II?

Un Pontificado tan largo obviamente deja muchos legados. El más significativo es ciertamente la atención al hombre, un antropocentrismo que deriva de haber puesto a Cristo en el centro de la historia. Juan Pablo II tomó decisiones políticas y eclesiales que siempre tuvieron su ojo puesto en este centro absoluto. Es una elección que puede definirse como mística en algunos aspectos. Y de hecho esta profunda espiritualidad es precisamente una característica de Juan Pablo II.

¿Su legado ha marcado un antes y un después en la Iglesia Católica?

Siempre hay un “antes” y un “después” de cada Pontificado. En el caso de Juan Pablo II el verdadero punto de inflexión fue el Concilio Vaticano II que tuvo que manejar y aplicar. El Papa había en él, fue uno de los redactores de algunos documentos y por lo tanto entendía perfectamente de qué se trataba. Luego hay que considerar su estilo personal y humano, que era muy informal y mediático, pero también profundo y meditativo.

¿Cree que su memoria ha sido manipulada de alguna manera?

El riesgo siempre está presente. Ciertamente un pontificado tan largo tiene luces y sombras. Y sobre estas sombras se puede especular. Pero ese es el riesgo de los que hacen mucho. La historia por sí sola arrojará la luz adecuada sobre su trabajo.

 

 

Más noticias

no-results-found-landing-news
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...