Mirar

Fernando Mosteiro

Miradas

EPA4748. DUMA (SIRIA), 19/12/2017.- Un niño colorea la Cúpula de la Roca de Jerusalén durante una clase de arte en solidaridad con Palestina en Duma (Siria) hoy, 19 de diciembre de 2017. EFE/ Mohammed Badra
© MOHAMMED BADRA

Me estreno en esta sección con la más apropiada de las fotografías: una mirada.

Las miradas son importantes, porque de ellas surge la chispa. Un cruce de miradas puede llevar a la compasión, a la complicidad, a actuar o a retirarse, al rechazo y al flechazo; pero creo que tan importante como ese momento del cruce de miradas es lo que hacemos el segundo después, pues es ese segundo lo que hace que esa chispa se convierta en fuego o se apague dejando tras de sí un pequeño humo de recuerdo.
Cuántos cruces de miradas se han apagado con un “tenía que…”: tenía que haber actuado, tenía que haber dicho algo, tenía que haberle ayudado, tenía que haberle pedido el móvil… y cuántos otros se han hecho fuego vivo en el acercamiento, la ayuda, el noviazgo.

No paro de mirar la fotografía de este niño. Sus ojos grandes, oscuros, en espera de mi reacción de ese segundo después. Al ser una fotografía tengo muchas oportunidades de responder a esa mirada, pero me pregunto cómo habría sido mi segundo después si hubiera estado presente en esa clase del colegio, si esa mirada fuera directamente a mis ojos.

Me viene a la mente una canción de Maldita Nerea que se titula “Tu mirada me hace grande”, y que el estribillo dice: “Necesito verte aquí. Tu mirada me hace grande…”.

Y creo que ahí está la clave de todo, en el necesitar ver al otro, cruzarte con el otro, darle valor reaccionando a su mirada, hacerle presente y con ello, realmente, hacernos grandes.

Sinceramente, no sé cuál hubiera sido mi reacción. Lo que sí que me ha hecho pensar esta fotografía, este niño, este cruce de miradas sobre el papel, es que no quiero que ningún otro cruce de miradas acabe en un “tenía que…”, porque necesito esas miradas que, al recibirlas y devolverlas de manera consciente, me hacen grande. Te necesito… necesito verte aquí.

Más artículos

no-results-found-landing-news
  • {{item.subsection}}
    {{item.category}}
    {{item.subcategory}}
    {{item.tagName}}

    {{item.plus_text}}
    {{item.button_text}}
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...