Despertar

Tamara Cordero Jiménez

Un café con... María Jesús Pérez

María Jesús Pérez es directora Ejecutiva de la Fundación Maquita Cushunchic, una organización sin ánimo de lucro basada en los principios de la Economía Social y Solidaria que trabaja para dar una respuesta a la necesidad de comunidades y organizaciones de menos recursos económicos y es socia local de Manos Unidas en Ecuador.

¿En qué proyectos estáis trabajando ahora?
El énfasis del trabajo organizacional de Maquita ha concentrado sus esfuerzos en la promoción y ejercicio de derechos de colectivos de mujeres y grupos mixtos en 18 provincias del país, generando procesos de empoderamiento, basados en un modelo de apoyo sistémico que une las agendas temáticas que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La gestión y acompañamiento de Maquita, junto a nuestros aliados en el ámbito de cooperación internacional, busca generar efectos e impactos de cambio a través de la promoción de una economía social y solidaria que promueve el fortalecimiento del tejido social, el fomento de una producción sostenible y una comercialización justa. En 2018 ejecutamos 25 proyectos que se enmarcan en: asociatividad, producción sostenible y comercialización solidaria.

¿Algún recuerdo especial de esta andadura?
Vienen a mi memoria las palabras de la productora campesina Alexandra Morales, quien fruto de su esfuerzo y dedicación en la Escuela de Socioeconomía Solidaria creada por Maquita en el año 2002, fue elegida vicepresidenta de una organización de cacao en la provincia de Esmeraldas. Ella decía: “Hay que tener fuerza para poder ir venciendo las dificultades que a veces se nos presentan como mujeres, pues muy pocas participan de la organización, entonces toca ir luchando. Luchando para ganar nuestro espacio y promover equidad”. Su fortaleza, su amor y apego por la tierra, su afán de superación para la construcción de un mundo más justo y solidario, donde las mujeres sean partícipes de su bienestar y desarrollo y donde otras mujeres asuman el reto de ser dirigentes y lideres me impulsa a seguir este camino juntas.

¿En España conocemos la situación que se vive en Ecuador?
Creo que la mayoría conoce la fuerte inmigración que se dio hace dos décadas desde Ecuador. La comunidad ecuatoriana en 2017 fue la tercera comunidad extranjera más importante con unas 430.000 personas. Sin embargo, solo se transmiten las noticias catastróficas o políticas de coyuntura y no la   realidad que se vive en Ecuador.

¿Cómo podemos ayudaros desde aquí?
Desde una perspectiva de conciencia social y de sostenibilidad, la mejor manera para ayudar es a través de la valorización de los productos de comercio justo. Ayudarnos a difundir esta propuesta de economía social, que es el otro lado de la moneda de la economía capitalista, y sobre todo comprando estos productos porque los acompañan la historia de las organizaciones agroindustriales, campesinas y artesanales que junto a Maquita garantizan una comercialización solidaria. Otra manera es invirtiendo en las organizaciones como Manos Unidas, a través de sus donaciones contribuyen a la creación o fortalecimiento de las iniciativas productivas sostenibles y temas estratégicos de gestión social como es el agua en países del Sur.

Más artículos

no-results-found-landing-news
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...