Despertar

Antonio Moreno

Mosaico especial verano 2019: Digital

Elemosinería Apostólica. El pergamino resiste en la era digital digital

Son muchos los profetas que vaticinan la muerte del papel en las próximas décadas. Sin embargo, hay aplicaciones de este material, hasta ahora imprescindible en nuestras vidas, a las que todavía no le han salido competidores. Es el caso por ejemplo de los certificados, los diplomas, las orlas… En estos casos, la consistencia del papel, su durabilidad y su bajo precio le hacen un material único cuando lo que se quiere es conservar durante muchos años o incluso exponer en un marco en la pared de nuestro estudio. En este grupo se enmarcan también las tradicionales bendiciones papales que muchos hemos regalado alguna vez con motivo de unas bodas de oro, un matrimonio o la ordenación de algún amigo o familiar. La elaboración y envío de este documento papal corre a cargo de la Limosnería Apostólica, desde que León XIII se lo encargara como una forma de sostener su labor caritativa. La forma tradicional de petición era por carta y, últimamente por fax, pero eso ha cambiado desde la aparición de la nueva web de esta institución. En elemosineria.va todos podemos solicitar ya de forma cómoda nuestra bendición papal teniendo en cuenta, eso sí, que al tener que viajar el pergamino por via postal puede tardar hasta 20 días en llegar a nuestra casa. Un tiempo apropiado para valorar el sabor añejo de un pergamino firmado, sellado y enviado desde la mismísima sede apostólica.

 

La bioética católica en una app

Encontrar información contrastada y rigurosa sobre temas de tanto calado como el aborto, la reproducción asistida, la investigación con embriones, la teoría del género o la tan de actualidad eutanasia es cada vez más complicado. Pero ahora tenemos una ayuda. Las reflexiones éticas y los testimonios sobre todas estas cuestiones se recogen en una app que se puede descargar gratuitamente tanto para Android como para iOS con el nombre “Keys to bioethics” (Claves de bioética). Se trata de un manual virtual de bioética especialmente pensado para jóvenes creado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, en colaboración con la Fundación Jérôme Lejeune. Contiene preguntas y respuestas sobre cuestiones fundamentales de la existencia. Todo en un lenguaje sencillo y, con gráficos e ilustraciones muy didácticos.

 

Todos los santos, en el bolsillo

Hay quien se conforma con leer el santo que destaca el calendario de turno, y hay quien está interesado en conocer la lista completa de santos del día y, a ser posible, un poco de su historia. Es lo que llevamos en el bolsillo quienes tenemos instalada en nuestro móvil la app “Santoral” (disponible gratuitamente en Apple Store y Play Store). Como señalan sus desarrolladores: “los textos han sido escritos por una mujer que conoce desde dentro lo que es el gran regalo de la santidad: Doña María Encarnación González Rodríguez, persona que ha sido durante años directora de la Oficina para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Española”. Además de mostrar los textos con las vidas de los santos del día, acompañadas con imágenes de aquellos que cuentan con una iconografía más abundante, la aplicación móvil permite buscar en su amplio catálogo tanto por fechas como por nombres.

 

App para Amazon. Alexa, el asistente de voz de Amazon, te lee el Evangelio

La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) ha desarrollado tres skills (aplicaciones) certificadas y cargadas en el dispositivo “Alexa” (asistente de voz automatizado para el hogar de Amazon). Se trata del “Evangelio del día”, donde se podrá escuchar la Palabra del Señor y una reflexión diaria elaborada por un obispo de la CEM; “Red Católica”, en donde se pueden encontrar noticias actualizadas del Santo Padre, del Vaticano, de la Iglesia en América Latina y México; y “El Santo Rosario”, una guía perfecta de acompañamiento para la reflexión y la meditación del rezo del Rosario. Según la CEM, esta iniciativa nace “en sintonía con el Papa Francisco y atendiendo a las voces de jóvenes que viven en los nuevos ambientes digitales en donde muchas ocasiones se encuentran en territorios de soledad, manipulación, explotación y violencia”. Sus impulsores afirman que “es necesario hacer presencia con el mensaje de nuestro Señor Jesucristo y salir al encuentro a través de las nuevas plataformas digitales. Queremos que sean un espacio de diálogo, reflexión, oración, así como de acceso a la información y formación de su fe”.

 

Dibujos animados online para preparar el sínodo amazónico

A lo largo de las últimas semanas, cada martes, se ha venido estrenando un capítulo de la serie de dibujos animados: “El viajero de Asís”. Inspirada en Laudato Si’, esta producción audiovisual es una iniciativa de la REPAM (Red Eclesial Panamazónica) como preparación para el Sínodo sobre la Panamazonía que tendrá lugar en octubre. El argumento de la serie consiste en que, “en pleno Siglo XXI San Francisco de Asís visita la madre tierra y conversa con las criaturas que en ella habitan. Su tocayo, el Papa Francisco, le ha dicho que grandes amenazas están poniendo en grave riesgo la vida sobre la faz de la tierra”. La serie, ya emitida al completo, puede verse en los canales oficiales del portal informativo oficial de la Sante Sede (Vaticannews) en Facebook y en Twitter. Ahora que los niños están de vacaciones, es una buena excusa para charlar con ellos de forma entretenida sobre las implicaciones en el cuidado de la casa común a la que nos lleva la fe.

 

#Oracionesdesdeeltren

¿Quién se podía imaginar que las demonizadas redes sociales iban a dar un impulso sin precedentes al mercado literario, más aún, al complicado género de la poesía? Lo cierto es que figuras como Rupi Kaur o la española Elvira Sastre se han convertido en ídolos de masas y en autoras superventas gracias a sus poemas publicados en Internet. La poesía mística, sin embargo, seguía siendo exclusiva del papel hasta hace unas semanas cuando la polifacécita periodista malagueña Ana Medina (portavoz de la Diócesis de Málaga, directora de “Periferias” en TRECE, colaboradora en COPE y otros medios eclesiales) comenzó a publicar en Facebook y en pequeños hilos de Twitter sus “#oracionesdesdeeltren”. Añade un nuevo talento a su lista de dones con la publicación semanal de pequeñas oraciones en forma de poema o prosa poética que la convierten, sin duda en la “Instapoet” católica del momento.

Más artículos

no-results-found-landing-news
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...