Despertar

Javier Muñiz

Mosaico especial verano 2019: Exposiciones

V de verano, de vacaciones y de visitas. Este es el tiempo perfecto para acercarte a un museo y disfrutar de las maravillosas exposiciones que nos ofrece el panorama nacional y, dicho sea de paso, de sus aires acondicionados.

Madrid

En el paso del medievo a los tiempos modernos, la nueva manera de concebir el espacio mediante la perspectiva o el intento de hacer figuras realistas y naturales son algunas de las características que definen el Renacimiento, el nuevo estilo surgido en Italia en el siglo XV. Y si hay algún artista que hace de bisagra entre el antiguo estilo medieval y la nueva sensibilidad artística, ese es Fra Angélico. Al fraile fiorentino el Museo del Prado le dedica su nueva exposició́n temporal, que se puede visitar hasta el 15 de septiembre. En ella se puede conocer no sólo las maravillosas obras de este artista, sino también otras obras coetáneas de los grandes maestros del Renacimiento tales como Massaccio, Filippo Lippi o Donatello. Por su parte, en el Museo Thyssen-Bornemisza, se puede disfrutar hasta el 22 de septiembre de una exposición innovadora que muestra la relación entre el diseñador de moda Cristó́bal Balenciaga y la pintura española desde los siglos XVI al XX. Una buena muestra de cómo el imaginario español ha seguido inspirando a los diseñadores nacionales hasta nuestros días y cómo estos lo han reinterpretado para mantenerlo vivo mediante la adaptación a nuestra sociedad actual.

Lerma (Burgos)

Si hay una cita obligatoria cada año para los admiradores del arte sacro, ésta es la exposición itinerante de Las Edades del Hombre, que desde hace más de dos décadas muestra el rico patrimonio artístico de la región de Castilla y León. Esta edición, visitable hasta noviembre, toma forma en la localidad burgalesa de Lerma, famosa por ser el lugar de residencia del Duque de Lerma, valido del rey Felipe III. Y como es tradicional, la colección está repartida por varias sedes, permitiéndonos así conocer los monumentos más emblemáticos de la la villa: el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, la Ermita de la Piedra (Iglesia San Juan) y la Iglesia Colegial de San Pedro. La exposición de este año explora la importancia de los ángeles en el arte, los seres divinos por antonomasia, que tan presentes están en las Sagradas Escrituras haciendo de intermediarios entre Dios y el hombre. Un cortejo de serafines, querubines, potestades, virtudes y arcángeles desfilarán ante nuestros ojos para deleitarnos con su belleza celestial. 

Bilbao

El País Vasco por fin salda la deuda que tenía con Ignacio Zuloaga, un gran pintor guipuzcoano que desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX retrató esa España negra y decadente plagada de mantillas, toreros y personajes costumbristas dotados de un realismo crudo, acorde a la situación política de nuestro país. Gracias a su temática y a su altísima calidad técnica fue reconocido internacionalmente, aunque nunca gozó de fortuna en España. Con esta exposición que organiza el Museo de Bellas Artes de Bilbao podremos disfrutar, hasta el 10 de septiembre, de casi un centenar de obras que nos permetirán redescubrir a uno de los grandes pintores modernistas. 

Málaga

La sede que el Museo Estatal Ruso tiene en la Costa del Sol dedica esta temporada a la figura de la mujer en el arte ruso. Lo hace desde varias perspectivas. Mediante su colección anual: “Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso”, expone el aspecto más social del género femenino y cómo las mujeres han sido inspiradoras durante toda la historia del arte. En la exposición temporal: “Libres y Decisivas. Artistas rusas, entre tradición y vanguardia” nos muestra a la mujer ya como sujeto creador, como artista independiente. La primera podrá disfrutarse hasta el 27 de febrero del 2020 mientras que la segunda estará disponible hasta 8 de septiembre.

Valencia

Lo contrario al decadentismo de Zuloaga es la paleta brillante y alegre de Joaquí́n Sorolla. No sin acierto, se le considera el mayor exponente del luminismo, pues este pintor valenciano es experto en representar la claridad y la frescura veraniega. Aprovechando precisamente esta estación, el Museo de Bellas Artes de Valencia organiza, hasta el 31 de agosto, una exposición sobre el artista pero haciendo especial hincapié en el contexto en el que vivió: qué pintores triunfaban antes que él, cuáles fueron sus maestros, quiénes eran sus amigos, cómo le influían, y cuál fue el legado artístico que dejó para los futuros artistas.

Sevilla

El color azul representa la calma, la tranquilidad y el sosiego, pero también es el color de la melancolía, el hastío y la tristeza. Precisamente, el azul es el protagonista de la exposición del Caixa Forum Sevilla, que investiga cómo este va adquiriendo los significados antes mencionados durante el Modernismo imperante entre finales del siglo XIX y principios del XX, y có́mo afecta a nuestra psique. Retratos, paisajes, escenas cotidianas... Un sinfín de escenarios para “traducir y manifestar el misterio y el subconsciente, la belleza y la inmensidad, las tensiones interiores y la soledad, la vida espiritual y el más allá”. Se puede disfrutar de esta exposición únicamente hasta el 25 de agosto.

Más artículos

no-results-found-landing-news
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...