Despertar

Tamara Cordero Jiménez

Un café con... Antonio Moreno

Antonio Moreno es periodista y bachiller en Ciencias Religiosas. Trabaja en la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación de la Diócesis de Málaga y, en sus ratos libres, que no son muchos pues está casado y es padre de familia numerosa, tuitea desde su perfil @antonio1moreno.

Trabajas como periodista en la Diócesis de Málaga, ¿en qué consiste tu trabajo?
Entre otras tareas soy redactor y me encargo de la maquetación de la publicación diocesana, así como de todo su aspecto logístico (distribución, suscripciones...). Las redes sociales de la diócesis y la presentación del programa diocesano “El Espejo” en la cadena COPE completan el grueso de mi labor. Soy solo parte de un gran equipo que componen también las periodistas Beatriz Lafuente, Encarni Llamas y Ana Medina, y que coordina el delegado, Rafael Pérez Pallarés.

Tus "Hilos del Evangelio" en Twitter son muy conocidos, ¿cómo se te ocurrió la idea?
Los hilos surgieron durante una clase de Evangelios Sinópticos cuando era alumno del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo”. Era cerca de Navidad. El profesor explicaba cómo los Evangelistas Mateo y Lucas compusieron los evangelios de la infancia de Jesús y cómo trataban de acercarse, con sus relatos, al contexto cultural de su época. Yo llevaba mucho tiempo en Twitter tratando de acercar el Evangelio a través de noticias, pensamientos… Y entonces pensé: ¿por qué no un relato? Con la capacidad pedagógica que tienen las historias, ¿por qué no tratar de contar de nuevo el relato del nacimiento de Jesús pero con las claves del hombre y de la mujer de hoy? ¿Cómo contaríamos hoy los periodistas el nacimiento de Jesús? Sin duda, Twitter sería fundamental. Así que me puse manos a la obra y así surgió el #HilodeNavidad, cuyo primer tuit decía así: “#ULTIMAHORA. El emperador @CesarAgstoSPQR acaba de publicar un edicto ordenando que se empadrone todo el mundo”. Es fácil imaginar cómo sigue. Y quien no, que vaya a Twitter y lo lea.

¿Son las redes sociales una nueva herramienta para la evangelización?
Absolutamente. Soy testigo de que a través de Twitter se tienden puentes con personas alejadas de la Iglesia o directamente contrarias a ella. Los seres humanos somos buscadores de la verdad y el testimonio coherente de un cristiano interpela a quienes andan por el mundo buscándola. También en el mundo digital hacen falta testimonios cristianos concretos. Jamás una red social podrá sustituir la misión de la comunidad cristiana, pero sí ser un primer paso para llamar la atención de tanta gente que cree que un cristiano del siglo XXI es una especie de cavernícola con crucifijo en lugar de porra. ¡Que hay mucha!

¿Qué noticia te gustaría contar al mundo?
Imagínate que se descubre un meteorito enorme que viene en dirección a La Tierra y que producirá la extinción de la humanidad. La NASA, la Agencia Espacial Europea, Rusia, China… todos fracasan en su intento de pararlo; pero hay una nave espacial con una tripulación de distintos países, gente nada experta, pobres, algunos inválidos, que consigue llegar al meteorito, estrellarse contra él detonando su carga explosiva y desviarlo de su trayectoria. ¿Cómo se daría esa noticia? ¿No sería el mejor momento de la humanidad? ¡Estamos salvados! ¡Un grupo de héroes lisiados da su vida por salvar a la humanidad entera! Salvando las distancias, esta es la buena noticia del Evangelio. El meteorito es el pecado, la muerte que nos acecha; la nave es la Iglesia, cuyo piloto es Jesucristo; la carga explosiva es el amor. ¡Tengo una gran suerte de dar todos los días la mejor de las noticias, la Buena Noticia! ¡El Evangelio es dinamita!

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