Opinión

Francisco Javier Barón Duarte, oncólogo clínico

Retos de la bioética en la medicina

 

En la atención clínica del paciente con cáncer, el reto bioético mas importante que percibo es la asimetría de fines y medios: hipertrofia de medios y atrofia -con perversión- de fines.

 

En una sociedad compleja con diversidad de modelos antropológicos y en la que todos vamos muy rápido, podemos caer en la tentación de la acción inmediata basada en la cantidad, sin la reflexión responsable basada en la calidad. Esto sucede, sobre todo, si no hay un bien común definido, un fin consensuado.

 

En Medicina y Oncología esto se traduce en estos problemas: 

 
-Capitalismo cognitivo que en la era del Big Data facilita a plataformas de sociedades privadas y estatales el uso del conocimiento como mercancía y no como búsqueda ennoblecedora del conocimiento y la verdad para el beneficio legitimo de la humanidad.

 
-La sanidad como modelo de negocio y no como vocación de servicio y paradigma del cuidado.

 
-La falta de competencia ética en el profesional sanitario considerada como competencia “blanda” frente a la competencia “dura”, la técnica. Ambas son sinérgicas y complementarias pero la sociedad actual y el sistema sanitario dan prioridad a la competencia dura y en ocasiones se resuelven problemas éticos solo con técnica, produciéndose daño, a veces irreversible.

 

Devolver el hombre como medida, es decir recuperar la dimensión humana de la Medicina, es la responsabilidad y reto de la Medicina en el siglo XXI.

 

Más artículos

no-results-found-landing-news
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...