Mirar Ángeles López

Los Morancos: "El humor no es solo bálsamo, también es vacuna"

El manantial de carcajada vital e inteligente de Los Morancos es inagotable. El dúo sevillano acaba de estrenar un nuevo vídeo parodia en su canal de Youtube con el que refrendan su flamante Medalla de las Artes de Andalucía. Reconvertidos ahora en ‘Los Vacunitas’, en su nueva y salsera propuesta audiovisual abordan la realidad del coronavirus, logrando arrancar una sonrisa con su puesta en escena caribeña. Sanitarios y hosteleros reciben en la letras palabras de apoyo, con algunas participaciones destacadas como la del personal del hospital Virgen del Rocío o la de la prestigiosa chef Pepa Muñoz, que se marca un baile, con alcauciles a modo de gastromaracas, desde su restaurante madrileño El Qüenco de Pepa. 

Por si esto fuera poco, continúan en el madrileño Nuevo Teatro Alcalá con su obra ‘El desfase’, preparan un documental sobre su vida y un nuevo programa de televisión. Lo cierto es que hablar con ellos, con la energía y espontaneidad que les adorna, supone olvidarse de los malos momentos y creer en nosotros como individuos y como país.
Tras 41 años de trayectoria profesional trabajando para alegrarnos la vida, les llega la Medalla de Andalucía... ¿en el peor año pero en el momento justo?
Ha llegado en el momento en que tenía que llegar. No es que uno vaya buscando este tipo de premios, porque el reconocimiento es ver el teatro lleno o cuando la gente te para por la calle y te dice que les encantas. Pero también estamos emocionados de haberlo recibido porque te pone las pilas para seguir trabajando otros 41 años más, como poco. Damos las gracias a Andalucía por esta distinción. Cuando nos llamó el Presidente, nos quedamos mudos. La Bandera y la Medalla. ¡Esto es como llegar a un supermercado y que te vayan dando cosas! Estamos encantados de la vida.
En ‘El Desfase’, la actualidad manda. ¿Cómo lo renuevan?
Te tienes que renovar día a día, porque las noticias no cesan. Vamos adaptando el espectáculo a lo que va sucediendo. Cada semana nos reunimos para ver lo que ha ocurrido y así nos sale lo de las Infantas vacunándose en Abu Dhabi. Ahora hemos incluido un chotis para tratar el tema de Pablo Iglesias y su presentación como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Intentamos dar a la gente esa crítica bajo el punto del humor, pero siempre una crítica constructiva. Hacemos un poco la voz de la gente de la calle intentando no ofender a nadie.
¿Hasta cuándo y dónde podemos verles?
En el Nuevo Teatro Alcalá, funciones de viernes, sábado y domingo, hasta el 16 de mayo. Os esperamos a todos.
La verdad es que en este momento tienen los temas de actualidad más animados que nunca para el humor...
Pues sí. Como humorista, no puedes resistirte a Santiago Abascal, Pablo Iglesias, el Rey Emérito, Corinna, Fernando Simón... Toda la actualidad es buena para nosotros, porque al cómico cualquier noticia le va bien para darle la vuelta hacia el lado paródico. Ahora mismo hay un panorama político que no nos da tregua (risas). Cada día se da una nueva situación para plasmar en el escenario. La gente que viene a vernos siempre tiene ganas de reírse, eso nunca lo dudes. Lo que pasa es que ahora estamos en un momento muy duro. Pero, aún así, queremos evadirnos con la carcajada.
¿Qué personaje se les resiste a la hora de parodiarlo?
No somos netamente imitadores, somos más parodiadores -como tú apuntas-. Por eso no se nos resiste ninguno, porque más que “niquelarles” con una imitación canónica, creamos situaciones exageradas y esperpénticas para provocar la crítica y la risa.
Viéndoles, uno tiene la sensación de que son unos grandes sociólogos en potencia... ¿no?
¡Es que nos encanta la sociología! Nos fascina fijarnos en la gente, cómo va, lo que hace. Registramos en la retina situaciones cotidianas, del día a día. Cómo nos comportamos, cómo reaccionamos ante tal o cual estímulo. Somos tremendamente observadores. Además, nuestro director y guionista, Lolo, es igual. Con él hemos logrado una simbiosis estupenda para abordarnos como país. Somos muy fans del día a día y creemos que eso, precisamente, nos da buenos frutos sobre el escenario. Jamás decimos una cosa que no se oiga o se haya dicho ya en la calle. Quizás por eso, por el momento, nadie nos ha llamado para quejarse.
¿Es cierto que están ultimando un documental sobre su vida y trayectoria llena de anécdotas? ¡Cuéntenme el proyecto!
Pues la verdad es que sí. Estamos en ello y en la construcción. Recopilando datos, videos caseros de todos los Cadaval... pues queremos mostrar lo familiares que somos y luego, artísticamente, nuestra trayectoria, de 41 años... ¡da para mucho documental! ¿No crees?
Y para colmo, ‘Los Vacunitas’... ¿Cuéntenos qué es el vídeo y dónde puede verlo?
Se puede ver en nuestro canal de YouTube y es una crítica, en formato videoclip, con una letra desenfadada pero critica que aborda lo que ha ocurrido con las vacunas. La que llaman la buena, la Pfizer, los problemas que puede dar la de AstraZeneca... Pero sobre todo, hablamos de la mala situación política y cómo se echan las cargas virales, los parlamentarios, unos a otros. Es la situación actual, con el miedo que tenemos, pero llevada al humor extremo.
No es la primera vez que dedican su ingenio a hilar situaciones derivadas del COVID-19...
Y eso que estuvimos meses sin vernos, pero ahí están los vídeos: ‘Dile al COVID-19 traca tras, tras tras’ (‘Hawai’, de Maluma); ‘Vaya un añito’ (‘Vida de rico’, de Camilo) o ‘La segunda ola’ (‘Como una ola’, de Rocío Jurado). En esta ocasión también aprovechamos los minutillos virtuales para cargar contra situaciones como la vacunación, o mejor dicho, contra quienes han aprovechado su influencia para saltarse el turno y resultar inoculados.
A los políticos les piden honestidad, a todos... pero ¿se imaginan en la piel del Presidente del Gobierno, en este momento?
La situación es dificilísima para ser presidente del gobierno y desde luego, no desearía estar en sus zapatos en estos momentos. Eso sí, le deseamos mucha suerte, templanza y sensatez, por la cuenta que nos trae, para que intente dirigirnos a través de esta nube negra llamada pandemia, lo mejor posible. Se nos han ido muchos hombres y mujeres, en España y en el mundo. Por eso, esté quien esté en la Moncloa, del partido que sea, que nos dirija bien. Somos un gran país y no merecemos menos.
Es sabido que les encanta la Semana Santa pero que entienden que este año prima la salud... ¿cómo la vivirán, sin hermandades, sin pasos en las calles, sin saetas en los balcones...?
Ferias o Semanas Santas, hemos vivido muchas, y las seguiremos viviendo. No pasa nada porque este año no podamos celebrarlo en la calle, porque prima que la gente esté bien. Que todos lleguemos a final de mes, que las familias tengan techo, comida y esquiven el virus. Lo primero de todo es la salud. Todos conocemos a personas que han muerto, a gente que lo está pasando mal, empresas que cierran y las colas del hambre que hay. En Triana se ven esas colas llenas de familias con los carros esperando que abran el comedor. Eso es tremendo. Cuando llegue el momento de festejar, lo haremos, pero de momento intentemos que no haya un muerto más. Hay que tener cabeza y saber esperar. La Virgen y nuestro Señor Jesucristo nos esperan para salir a la calle en los próximos años. Somos cristianos, César mucho más practicante, pero hay que serlo todo el año. Teniendo fe en la palabra de Dios y viviendo la Semana Santa, sin celebración. En nuestro corazón. Y no olvides que yo, César, soy cofrade de la Hermandad de San Gonzalo y rociero, hermano de la Hermandad del Rocío de Triana, de la que fui miembro de su Junta de Gobierno, ocupando el cargo de Fiscal II.
¿Qué significa para ustedes, como creyentes, el domingo de Resurrección?
¡La luz! Esos domingos, todos juntos. Con nuestros padres y hermanos hemos vividos esos domingos de forma gloriosa, reunidos en comunión y a sesión completa, tal y como nos la hacían vivir nuestros padres.
Nuestro padre se levantaba temprano, salía a comprar churros y desayunábamos todos juntos, hablando, bromeando, paladeando la felicidad. Todos los domingos de Resurrección han sido hermosos. Pero es que todos los domingos del año, también eran de Resurrección si podíamos celebrar el hecho de estar juntos.
Por cierto, ¿cómo resucitamos una sociedad tan languidecida, con tanto miedo, tantas depresiones...? ¿El humor no solo es la mejor receta, también es la mejor vacuna?
Es importantísimo el humor porque la gente está dolida, quemada y herida, después de este largo año de pandemia. No sé si la palabra es resucitar, pero sí necesitamos animarnos entre todos para llevar esto un poco mejor. De paso, queremos darle el pésame a todas las familias que han perdido a un ser querido. El humor solo es un bálsamo y linimento, pero puede actuar como vacuna para hacer la vida un poco más llevadera.
Estamos de acuerdo que ahora que nos están vacunando España debe resucitar... Pero, ¿cómo?
España no ha muerto, por tanto, no tiene por qué resucitar. Lo más importante es que estamos en un momento duro, a nivel mundial. Pero si algo hemos tenido los españoles es muchísimos ‘cojones’ para salir de cualquier situación. Lo hace la gente de la calle, sin esperar nada de los de arriba. Nuestro padre decía una frase que es muy gráfica: “nadie te pone la cuchara en la boca”, por eso, si no tiramos solos para adelante, vamos a salir como hemos salido siempre: juntos y hacia adelante. El español es maravilloso y siempre avanza contra viento y marea. Tenemos un sentido del deber muy grande, y somos unos trabajadores estupendos y un pueblo maravilloso. Tenemos un sentido del honor muy profundo y eso nos hará remontar.
¿Y cómo resucitamos la cultura? que se nos ha quedado un poquito maltrecha...
Estamos intentando que la cultura -toda- salga a flote, resurja, porque el sector ha quedado muy dañado. La forma de resucitar la cultura es no parar de hacer cultura: volver a los escenarios, sacar discos, publicar libros, asistir a las exposiciones. Y eso nos llevará a la normalidad de forma paulatina.
Se pondrán la vacuna, sin ningún problema, ¿no? (lo digo porque no todo el mundo lo tiene tan claro hoy).
Aunque seamos amigos de algunos de los famosos que se han pronunciado en contra, no estamos de acuerdo con los negacionistas. Estamos por la labor de ponernos la mascarilla, de respetar las medidas de seguridad, de no besarnos y de vacunarnos. Han muerto más de 80.000 personas y los médicos las están pasando canutas. ¿Que hay que ponerse la vacuna? ¡Nos la ponemos! Nos hemos puesto la de la polio y la del sarampión, y si hace falta nos ponemos la del moquillo, la de la parvovirosis y la que nos tengamos que poner... ¡y cuando nos toque!
¿Algún otro proyecto que deba saber el lector?... ¡lo digo porque no paran!
Estamos con un proyecto de televisión que no podemos contar, pero que es maravilloso y se firma dentro de nada. Luego está el documental del que hemos hablado... y cosas que están en el tintero. Este verano tendremos un montón de bolos para llegar a muchos sitios e intentar hacer feliz a la gente. Junio, en el Olimpia en Valencia y seguiremos dando guerra. Y en Barcelona, aunque no tenemos fecha, también iremos en el 2022... ¡Muchas gracias a todo el público por seguir apoyándonos!

Más artículos

no-results-found-landing-news
VER MÁS {{percentLoaded}}% loading...